Tras seguir la modalidad de estudio en casa durante la primavera y las vacaciones de verano, universidades, colegios y jardines de infancia de Beijing inician clases presenciales de manera escalonada, y el movimiento ya se deja sentir. A diferencia de años anteriores, estrictas medidas de prevención y control caracterizan este nuevo semestre. Hoy, nos encontramos en la Universidad de Economía y Negocios Internacionales de Beijing para ver cómo se desarrolla el regreso a las aulas.

Lian Yingqing, directora del departamento de Posgrado de la UIBE: En cuanto a la admisión, debemos conocer el paradero los 14 días previos del estudiante, su récord de salud, sus contactos cercanos, prueba de ácido nucleico y un código de retorno a clases aprobado por nosotros, con todo eso puede ingresar al campus.

Lu Ping, subdirectora del departamento de Asuntos Estudiantiles de la UIBE: Nuestros consejeros y estudiantes de primer año establecen contacto de uno a uno con anticipación, para conocer su paradero en tiempo real los 14 días antes del inicio del curso, incluido su historial de salud. Los alumnos de primer año pueden, durante las vacaciones, enviar información básica a través del sistema de presentación previa. Para acoger a los nuevos estudiantes, este año escogimos la estación de tren Beijing Sur y el aeropuerto Capital. Registramos previamente la duración del viaje y el número del vehículo, para garantizar una llegada segura de los estudiantes.

Jiang Xianling, directora de la oficina de Asuntos Académicos de la UIBE: Para evitar otro rebrote, hemos tomado varias acciones. Primero, la asistencia no debe superar el 60% de la capacidad. Segundo, hemos aumentado la frecuencia de clases. Los estudiantes tienen curso los sábados. Tercero, grabamos videos especialmente para los estudiantes en el extranjero. El profesor pasa por la aplicación “conferenciade Tencent” para que los estudiantes extranjeros puedan acceder a las imágenes.

Li Fude, secretario de la rama general de División de Logística e Infraestructura de la UIBE del PCCh: Los alrededores del comedor requieren una limpieza por la mañana, tarde y noche. Cuando profesores y alumnos entran al comedor, deben hacer fila, respetar un metro de distancia entre ellos y sentarse de acuerdo con las instrucciones dadas. Se ha dispuesto una calle de puestos para el reparto de comida empaquetada, a fin de reducir la concentración de personas en el comedor.

Durante la epidemia, las universidades implementaron la enseñanza en línea con varios modelos. La participación de los estudiantes fue muy activa al percatarse que las clases no pararían, que los maestros no dejarían de impartir sus cursos y que el estudio no se detendría. ¿Qué opinión tienen los alumnos sobre las clases virtuales? ¿Cuáles son sus expectativas al volver al campus?

Estudiante de la UIBE: Las clases virtuales en casa, pienso que no están mal. Este tipo de interacción mantiene un estándar relativamente alto, además tuvimos lecturas complementarias o ejercicios prácticos para después de clase. Creo que tuvo éxito.

Estudiante de la UIBE: El semestre pasado participé en un programa de intercambio, con la Universidad Tecnológica de Monterrey en México. Dado el impacto de la epidemia, me vi obligado a regresar a China para continuar las clases en línea. Debido a las 13 horas de diferencia, tengo clases por la noche y durante el día preparo la siguiente lección. Como la enseñanza virtual es en español, necesito más concentración.

Estudiante de la UIBE: Respecto a mis estudios, espero poder entrar a la escuela de posgrado este año y que sin importar en que año estén, todos puedan adaptarse de nuevo a la vida universitaria con clases en y fuera de línea. Además, realizaremos nuestros propios aportes a la lucha vírica.

En esta etapa de normalización en la lucha epidémica, las escuelas chinas abren sus puertas y los alumnos regresan a las aulas. Su reapertura, conseguida con mucho sacrificio, demuestra una vez más los logros notables de las medidas de prevención y control en China, lo que ha permitido la reactivación de la economía, la sociedad y la vida en general.

Mira el vídeo aquí: http://spanish.china.org.cn/txt/2020-09/11/content_76694158.htm