sábado, octubre 24, 2020
Inicio Destacas Suicidio, segunda causa de muerte de jóvenes en México

Suicidio, segunda causa de muerte de jóvenes en México

 

8 de cada 10 personas que dicen que se quieren suicidar lo hacen.

A propósito del Día Mundial para la Prevención del Suicidio en México hemos observado desde hace un tiempo, que el suicidio se ha vuelto la segunda causa de muerte en jóvenes entre los 15 y 29 años de edad, y que la tasa de suicidios por cada 100 mil habitantes se ha duplicado desde 1990.

La situación de crisis por la que estamos atravesando actualmente, se presenta como un campo fértil para sentirnos deprimidos, angustiados o estresados por el aislamiento social, los cambios en nuestras rutinas o las dificultades económicas;  y esto se vuelve un factor de riesgo, opina  el Dr. Aldo Reyes Rivera, Coordinador del proyecto sobre Salud Mental, la línea de Orientación Psicológica, y del Observatorio de la Salud Mental por parte de la organización Ondhas A.C.

La causa no está perdida aún, cada uno de nosotros podemos aportar algo – comenta  el Dr. Reyes – quien nos da una guía de cómo detectar a personas con tendencias suicidas, y posteriormente nos recomienda qué hacer en esos casos.

 

Primero, afirma el Dr. Reyes, comencemos por eliminar los mitos, algunos de ellos son:

–           La persona que habla de suicidarse no lo hace, sólo quiere llamar la atención – FALSO

Si alguien lo expresa abiertamente, es que quiere suicidarse o menciona frases como: “sería mejor no estar aquí”,  “desearía no haber nacido”, “estarían mejor sin mí”, o  frases similares, es algo que no se puede pasar por alto, es importante acudir con un especialista, aún estamos a tiempo de salvar una vida.

–           Si alguien ya se intentó suicidar no lo vuelve a hacer – FALSO

Casi la mitad de los que atravesaron por una crisis suicida lo hicieron de nuevo después de los tres primeros meses.

–           Alguien que se quiera suicidar lo va hacer porque está decidido –FALSO

En realidad, la persona quiere acabar con el dolor, la tristeza, la angustia, algún padecimiento físico o emocional.

Segundo, ¿Qué hacer?

Prestemos atención a algunas señales, el Dr. Reyes nos resalta las principales conductas o comportamientos de jóvenes vulnerables a ésta situación:

Si una persona se siente triste, angustiada de manera frecuente desesperanzada, con conductas autodestructivas, con cambios de humor, se aísla y se retrae, hay abuso de alcohol y drogas,  se despide como si fuera de forma definitiva, habla de suicidio o frases donde expresa que es mejor no estar aquí…

Es importante expresarle que no está sola, que cuenta con nuestro apoyo, y es FUNDAMENTAL pedir apoyo de profesionales de la salud mental para recibir información y un tratamiento adecuado.

Si deseas recibir una orientación gratuita, por favor no dudes en llamarnos  TELÉFONOS A DONDE SE PUEDEN COMUNICAR, MAILS, O DIRECCIÓN DE LOS CENTROS DE APOYO A DONDE PUEDEN ACUDIR PARA PEDIR AYUDA

El Dr. Aldo Reyes Rivera es coordinador del proyecto sobre Salud Mental, la línea de orientación psicológica, y del Observatorio de la Salud Mental por parte de la organización Ondhas A.C.

Es sociólogo de formación por la Universidad Autónoma Metropolitana; se ha formado como psicoanalista en el Instituto Mexicano de Psicoanálisis y como psicoterapeuta en la Universidad Intercontinental. Desde hace 10 años se dedica a la atención clínica y la investigación en temas relacionados con la salud mental.

Forma parte del Grupo de Trabajo sobre Salud Mental que integra la Facultad de Psicología, la Facultad de Medicina, Organización Panamericana de la Salud, UNICEF, Hospital Dr. J. N. Navarro, entre otros.

Igualmente participa en diversos grupos de trabajo con el Consejo Nacional de Salud Mental, los Servicios de Atención Psiquiátrica y otras instituciones de salud mental.

Si deseas contactarlo, por favor comunícate al TELÉFONO DEL CONSULTORIO MÉDICO DEL DR. ALDO REYES

No necesitas ser un Súper Héroe para salvar una vida, si ves a algún joven  con depresión o con alguno de los síntomas y/o características arriba señaladas por el Dr. Aldo Reyes, por favor llámanos, juntos podemos salvar una vida.  Recuerda que no es necesario poner una solución definitiva para un problema temporal.

 

- Advertisment -

Most Popular

«Marcha del millón», solo reunió a 5 mil 700 simpatizantes

La Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México informó este sábado que en la movilización llamada la “marcha del millón” en apoyo al...

Acabar con los fideicomisos es antipatriótico y anti nacional

Desaparición de los fideicomisos por parte de Morena acentuará rezago científico y cultural de México: Aquiles Córdova Ciudad de México.- Tras la desaparición de...

Vivimos incertidumbre presupuestal para educación superior en México: UNAM

Afligen profundamente decisiones en torno al financiamiento a investigación: rector Graue Manifiesta interés por un proyecto nacional, sin divisiones ni polarizaciones Por Guillermo Pimentel...

Yo Campesino / Menos inversión 

Empresarios desconfían de López, guardan su dinero o huyen de México   Miguel A. Rocha Valencia  Cuando los empresarios acudieron al gobierno de López en...

Recent Comments