viernes, octubre 23, 2020
Inicio Destacas SUSANA MAGALLÓN, NUEVA DIRECTORA DEL INSTITUTO DE BIOLOGÍA

SUSANA MAGALLÓN, NUEVA DIRECTORA DEL INSTITUTO DE BIOLOGÍA

  • La Junta de Gobierno de la UNAM la designó para el periodo 2019-2023
  • El IB contribuye al desarrollo de políticas públicas sobre conservación de la biodiversidad: William Lee
  • Que el IB tenga relevancia nacional e internacional, compromiso de la nueva titular

Susana Aurora Magallón Puebla fue designada por la Junta de Gobierno de la UNAM como nueva directora del Instituto de Biología (IB), para el periodo 2019-2023.

Al darle posesión del cargo, el coordinador de la Investigación Científica, William Lee Alardín, exhortó a la comunidad del IB a sumar esfuerzos y capacidades, y aplicar su conocimiento para resolver problemas y contribuir al desarrollo de políticas públicas vinculadas a la conservación de la biodiversidad.

En tanto, Magallón Puebla afirmó que el Instituto de Biología es uno de los pilares de la Universidad, pues surgió ligado a la autonomía. “Es un reto enorme conducirlo a la relevancia nacional y mundial en estudios de la biodiversidad”.

En el IB sabemos qué especies tenemos, dónde están, cómo se comportan y cuál es su distribución; todo ello es fundamental para conocer si hay degradación ambiental o cambio climático. Estos son datos relevantes para incidir y diseñar áreas de conservación y de mitigación”, enfatizó.

Una fase importante será incorporar componentes analíticos a los estudios que se realizan, para entender cuáles son las causas por las que hay tantas especies y los procesos que las mantienen. Otro punto importante es lograr que el IB tenga mayor incidencia en la toma de decisiones sobre políticas ambientales.

Trayectoria

Susana Aurora Magallón Puebla es bióloga por la Facultad de Ciencias de la UNAM, donde también obtuvo el grado de maestra en Ciencias en Biología Vegetal. Obtuvo el doctorado en la Universidad de Chicago y realizó una estancia posdoctoral en la Universidad de California, Davis.

En 2001 se integró como investigadora titular A al IB, donde actualmente es investigadora titular C, PRIDE D y SNI nivel II.

Sus líneas de estudio son la evolución de la estructura floral, la dinámica macroevolutiva de diversificación de plantas terrestres, y los mecanismos de adquisición de riqueza de especies en linajes hiperdiversos. Estas investigaciones las realiza integrando datos morfológicos y moleculares de especies vivientes y fósiles, y utilizando métodos paramétricos de la filogenética macroevolutiva.

Entre sus principales aportaciones están un método de momentos para estimar la tasa de diversificación, un marco de referencia temporal de las angiospermas y la estimación de los atributos morfológicos de la flor ancestral.

Es coautora de 55 artículos indizados, siete capítulos de libro, un plan científico y tres artículos de docencia y divulgación, que en conjunto han recibido más de tres mil 800 citas. Ha impartido más de 100 conferencias en simposiay congresos, destacando su participación como orador principal en el XIX International Botanical Congress, en Shenzhen, China.

Ha sido responsable de proyectos de investigación financiados por PAPIIT-UNAM y Conacyt, incluido uno dentro del programa Fronteras de la Ciencia.

Ha impartido más de 30 cursos semestrales como profesora titular sobre paleobiología, botánica y sistemática filogenética en licenciatura y posgrado. Es precursora y líder de grupo en la filogenética macroevolutiva en México, y en el ámbito mundial es líder en la investigación de la evolución floral y diversificación de las angiospermas.

Entre los reconocimientos que ha recibido destacan: Isabel Cookson Award (Botanical Society of America), Maynard Moseley Award (Botanical Society of America), Karling Award (American Society of Plant Taxonomists), la Medalla Gabino Barreday el ReconocimientoSor Juana Inés de la Cruz.

Fue nombrada Investigadora Asociada del Field Museum, Chicago. Ha sido miembro de los Consejos Científicos de DIVERSITAS (core project bioGENESIS), la Society of Systematic Biologists y la American Society of Plant Taxonomists.

Ha sido editora de laRevista Mexicana de Biodiversidad;Evolution;International Journal of Plant Sciences, yNew Phytologist. Una distinción especial es haber sido electa presidenta de la Society of Systematic Biologists (2017-2019).

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular

Acabar con los fideicomisos es antipatriótico y anti nacional

Desaparición de los fideicomisos por parte de Morena acentuará rezago científico y cultural de México: Aquiles Córdova Ciudad de México.- Tras la desaparición de...

Vivimos incertidumbre presupuestal para educación superior en México: UNAM

Afligen profundamente decisiones en torno al financiamiento a investigación: rector Graue Manifiesta interés por un proyecto nacional, sin divisiones ni polarizaciones Por Guillermo Pimentel...

Yo Campesino / Menos inversión 

Empresarios desconfían de López, guardan su dinero o huyen de México   Miguel A. Rocha Valencia  Cuando los empresarios acudieron al gobierno de López en...

Catean casa del exsecretario particular de Mancera

Un domicilio de la alcaldía Álvaro Obregón en la Ciudad de México, presuntamente propiedad de Luis Serna, exsecretario particular de Miguel Ángel Mancera, fue cateado la tarde-noche de...

Recent Comments