Después de tres horas de discusión, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó suspender temporalmente las elecciones en Hidalgo y Coahuila, programadas para el 7 de junio.

Durante la discusión virtual, consejeros electorales y representantes de partidos políticos coincidieron en que era imposible cumplir con el calendario electoral ante la pandemia por el Covid-19.

«Se ejerce la facultad de atracción para efecto de suspender temporalmente el desarrollo de los procesos electorales locales, en Coahuila e Hidalgo, y posponer la fecha de la jornada electoral, con motivo de la pandemia Covid-19», establece el acuerdo.

«Una vez restablecidas las condiciones de seguridad sanitaria y en atención a la información que proporcione la Secretaría de Salud, este Consejo determinará la fecha para celebrar la jornada electoral y reanudar las actividades inherentes al desarrollo de los procesos electorales locales».

Al presentar el punto de acuerdo, el presidente del organismo, Lorenzo Córdova, planteó la posibilidad que la jornada electoral se efectúe la última semana de julio o durante agosto.