lunes, octubre 19, 2020
No menu items!
Inicio NACIONAL Transformará Sader en una industria sustentable a la pesca de la merluza...

Transformará Sader en una industria sustentable a la pesca de la merluza en el golfo de California

El pasado mes de junio, el Gobierno de México aprobó como pesquería nueva la captura de merluza del Pacífico norte.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), a través de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) y el Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca) y en coordinación con los productores, comercializadores, investigadores, organizaciones civiles y autoridades de los gobiernos de Baja California y Sonora, trabajan en la transformación de la pesquería de la merluza para desarrollarla de manera eficiente y sustentable, a través de un Proyecto de Mejora Pesquera (FIP, por sus siglas en inglés).

Los FIP son iniciativas que, como en el caso de la merluza, ayudan a las pesquerías a cumplir con estándares de sustentabilidad, con base en los establecidos por eco-certificadoras internacionales –como Marine Stewardship Council.

En el caso de la merluza del golfo de California, la pesquería se encuentra en un buen momento para iniciar el proceso, toda vez que se cuenta con una población saludable y con el apoyo de instituciones públicas y privadas para mejorar su manejo.

En este sentido, el Grupo de Trabajo del FIP merluza acordó acciones puntuales para ayudar a la pesquería a mejorar sus prácticas y calidad, esto, para competir en igualdad de condiciones con otros países en el mercado internacional.

Asimismo, el FIP merluza busca dar a conocer a los consumidores mexicanos que la merluza del golfo de California es un pescado blanco de buena calidad, con alto valor proteínico y un sabor suave, cuya captura es realizada por una industria responsable con el medio ambiente.

Para dar a conocer las medidas que realizará la pesquería para mejorar su calidad y sustentabilidad, el Grupo de Trabajo inscribirá a la merluza en la plataforma fisheryprogress.orgen noviembre de este año, la cual es consultada por comercializadores nacionales e internacionales que buscan productos sustentables o en vías de mejorar sus prácticas, para ofrecerla a un mercado cada vez más consciente sobre el consumo responsable.

El pasado mes de junio fue aprobada como pesquería nueva la captura de merluza del Pacífico norte, de la que, inicialmente, se otorgaron 80 permisos para su producción sustentable en los estados de Baja California, Sonora y Sinaloa.

El Subcomité de Pesca Responsable, que forma parte del Comité Consultivo Nacional de Normalización Agroalimentaria (CCNNA) de la Sader, aprobó, de manera unánime, incluir en las Normas Oficiales Mexicanas Pesqueras y Acuícolas la sustracción de merluza (Merluccius productus) del Pacífico norte, cuya pesquería es considerada nueva.

Con estas acciones, el Gobierno de México trabaja de manera coordinada con los productores, gobiernos estatales y organizaciones civiles en la puesta en marcha de acciones con un nuevo enfoque, y que impulsen el desarrollo productivo sustentable del sector pesquero y acuícola.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular

Cultura / El futuro de las civilizaciones después de la Covid-19

Luis Mena Pantoja Como parte de El Aleph, Festival de Arte y Ciencia, organizado por la Universidad Nacional Autónoma de México, se efectuó la conversación...

Cultura / XIV Bienal FEMSA: Inestimable azar

Aleinad Mina  La Bienal FEMSA es un referente cultural para el arte contemporáneo en México, presentó su XIV edición, Inestimable azar, con sedes en Morelia y Pátzcuaro....

Cultura Impar / Jóvenes: el COVID no se ha ido, sigue aquí la amenaza

Una juventud que ni sabe hacer la guerra ni trabajar la tierra (y que, para colmo, es licenciosa en amores y no respeta a...

Artículo / Presentación de Esteban ante el Senado

Héctor Bárcenas / @porahisinrumbo El secretario de Educación Pública relató lo que ha pasado, está pasando y piensa que va a ocurrir en términos educativos...

Recent Comments

cbd gummies for sale near me on Muere la actriz Edith González a los 54 años