Según, se busca armonizar el marco jurídico e incorporar sustentabilidad

Por Guillermo Pimentel Balderas

Mientras que la movilidad en la Ciudad de México es un desastre, pues, inclusive, Claudia Sheinbaum, como jefa de Gobierno electa, aseguró que después de la seguridad, la movilidad es el tema que más afecta a la gente, al Congreso local se le ocurre mejor organizar un Foro de Movilidad.

Con la mayoría de los ciudadanos que hacen caso omiso del reglamento de tránsito; el transporte concesionado, principalmente, sigue desorganizado e impune en perjuicio de los capitalinos, sin una verdadera sustentabilidad y mucho menos se cuenta con un marco jurídico actualizado, tendremos un evento con relación al tema con el propósito de armonizar el marco jurídico e incorporar algunos conceptos como la sustentabilidad.

De acuerdo a la información, se menciona que para cumplir con el mandato constitucional local y garantizar el derecho a la movilidad, los diputados integrantes de la Comisión en la materia del Congreso capitalino aprobaron realizar el “Foro de Movilidad Sustentable en la Ciudad de México”.

Para ello, este evento se desarrollará en siete fechas, a partir del 18 de febrero y las conclusiones se emitirán el 23 de octubre. Mientras tanto los habitantes de la capital de la república seguirán con el martirio.

Se dijo que durante los trabajos se abordarán los temas: sustentabilidad, género, educación vial, sistemas de transporte, tecnología y planeación en el transporte.

De acuerdo con la Comisión, en las diversas mesas de trabajo habrá una diputada o un diputado que fungirá como moderador, esto “con el fin de enriquecer los trabajos del foro que se tiene contemplada una videoconferencia sobre las ciudades que se han destacado por resolver los problemas viales como Barcelona y Santiago de Chile”.

En ningún momento se mencionó si habrá una libre participación de la ciudadanía, de organizaciones sociales o civiles o de cualquier otro organismo especializado en el tema.

Después de seguridad, movilidad más afecta a la gente

Sin embargo, cabe recordar que Claudia Sheinbaum, como jefa de Gobierno electa de la Ciudad de México, presentó su estrategia de movilidad, la cual prevé la inversión de 10 mil 200 millones de pesos tan solo durante 2019.

Detalló que la estrategia de movilidad para la CDMX recibirá más recursos que el Sistema de Aguas, debido a las intervenciones que se necesitan para mejorar las condiciones de los usuarios. Pues expuso que después de la seguridad, la movilidad es el tema que más afecta a la gente.

Y, que por eso, se fortalecería el transporte público con iniciativas que ya se han venido dando, partir de los problemas de la gente y no de lo que quiere el gobierno, y que se haría un diagnóstico detallado de cada sistema de transporte debido a que la estrategia va más allá de hablar de bicicletas.