????????????????????????????????????

Asegura Alcalde que Iztacalco no tendrá subejercicio presupuestal

  • Acude a Congreso de CDMX para proceso de análisis y aprobación del paquete económico 2020

Por Guillermo Pimentel Balderas

La recuperación de espacios públicos en Iztacalco va en serio y se mantiene el combate contra la corrupción, aseguró a este reportero, en entrevista, el alcalde Armando Quintero Martínez, luego de presentarse ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para el proceso de análisis y aprobación del paquete económico 2020 en el Congreso de la Ciudad de México.

El Alcalde dijo que se están recuperando todos los espacios públicos que se habían perdido para hacerlas áreas de uso común, parques, jardines zonas deportivas, o sea de distintos usos y todos públicos.

En 2020 se va a terminar de apreciar cabalmente la recuperación del bien común para beneficio de todos los habitantes de Iztacalco, y que ahora si serán bien aprovechados y no seguirán abandonados, apuntó.

Además, también, subrayó que también va en serio el combate a la corrupción en la Alcaldía y avanzan las demandas.

En tanto, en una improvisada rueda de prensa, Armando Quintero aseguró que va bien y a tiempo con la administración de la alcaldía y que no va a tener subejercicios. “Vamos a ejercer plenamente, 100 por ciento del presupuesto asignado este año, lo que pasa es que por el momento en que nos encontramos, se terminó con las licitaciones para hacer las obras que es donde más recursos se destinó en el caso de Iztacalco”, indicó.

Precisó que se invirtió en obra pública y no en materiales de construcción y otros artículos, como se hizo antes (para repartir), y que las licitaciones son más complejas; sin embargo, “nos tiene a tiempo, es este último al día de octubre y estamos trabajando en tiempo para concluir estas licitaciones, por tanto en la entrega de obras y nos quedarán noviembre y diciembre para que las obras contratadas y licitadas se concluyan y se paguen. No habrá subejercicio”, subrayó.

Comentó que ante los diputados de todas las fracciones partidistas en el Congreso, fuimos contundentes y convincentes y tenemos razón, no estamos pidiendo presupuesto para vehículos de funcionarios, para  grupos particulares, sino para obra de infraestructura.

Dijo que espera que los legisladores entiendan los argumentos de las necesidades de Iztacalco para que recupere la alcaldía su dignidad y su funcionalidad que fue gravemente dañada por los últimos seis años por la “pareja Imperial” (Elizabeth Mateos y Carlos Estrada) que mal gobernó.

Armando Quintero se deslindó de cualquier versión en el sentido de que en Iztacalco se actuó en contra de Mario Delgado para no registrarse como electo para dirigir el partido. Aseguro que el diputado federal de Morena es su amigo y que juega de local.

En el marco de la Mesa de Trabajo que, sostuvo con esta Comisión, Quintero Martínez expuso que el presupuesto autorizado a la alcaldía de Iztacalco para el ejercicio 2019 fue de 2,031 millones de pesos, “cifra que representó un incremento de tan solo un 2.7% respecto a los recursos aprobados en el 2018”.

Es decir, indicó que es menor en términos reales al autorizado el ejercicio anterior. “Sin embargo, se reasignó el gasto racionalmente, lo que ha permitido canalizar recursos incrementales a la atención de las prioridades y el cumplimiento del compromiso asumido ante la ciudadanía”, apuntó.

En cuanto a su propuesta para el presupuesto para el próximo año, Quintero Martínez mencionó que el Techo Presupuestal comunicado por la Secretaría de Finanzas para 2020, es de 2,074,376,935.00, que representa un crecimiento de tan sólo el 2.1% sobre el Presupuesto Original 2019, y un incremento del 0.78% sobre el Presupuesto Modificado para el 2019.

En ambos casos, detalló, el Techo Presupuestal 2020 significaría un decremento en términos reales de los recursos para la Alcaldía Iztacalco por segundo año consecutivo.

ACCIONES

Del presupuesto 2019 seguridad ciudadana y protección civil el compromiso es reducir los niveles de inseguridad y violencia en la alcaldía, mediante la acción coordinada de los distintos niveles de gobierno. Entre las principales acciones implementadas se pueden mencionar: puesta en marcha del centro de operaciones del agrupamiento de la guardia nacional, la asignación de 70 nuevas patrullas, el fortalecimiento de la policía auxiliar adscrito a la alcaldía con 30 elementos adicionales, (crecimiento del 71%), entrega con recursos de la alcaldía de 2 patrullas tipo sedán, 1 tipo camioneta RAM y 10 motopatrullas.

Con relación a seguridad ciudadana y protección civil, destacó la rehabilitación de instalaciones para el centro de monitoreo, la base de la policía auxiliar y la base de la fiscalía desconcentrada- coordinación territorial izc-3. También, la instalación de 2,114 alarmas vecinales, la realización de operativos para reordenamiento de comercio en vía pública, corredor escolar seguro, retiro de vehículos abandonados, estrategias de desarme, atención de 1,341 reporte de emergencia, 19,687 visitas domiciliarias, 2,341 acciones de dispositivos de seguridad.

Especial mención hizo de la entrega de estímulos al desempeño para 40 elementos que se han destacado por su labor pues el 1º de octubre de 2018, el promedio de delitos mensuales era de 1,050, a un año, al mes de agosto el promedio es 768 delitos mensuales.

El alcalde Armando Quintero, reiteró su compromiso ineludible que es realizar la administración y el ejercicio de los recursos públicos, en forma óptima, con plena transparencia y austeridad, eliminando cualquier práctica de corrupción que se encuentre arraigada, con pleno cumplimiento de la normatividad existente y maximizando su utilización en beneficio de los habitantes de Iztacalco.