• “Mejorar la visión de mis pacientes, mi mayor preocupación”: Dr. Emmanuel Cabrera Martínez

 

“Nuestros valores como médicos es tener responsabilidad,  

integridad y respeto con los pacientes; además de ética,

honradez y profesionalismo. Antes que nada, la salud

es primero”, afirmó el destacado doctor mexicano. 

Por Raúl Ávila Espinosa *

(Artículo Invitado)

“Mejorar la calidad visual se ha convertido en uno de los grandes objetivos de la oftalmología moderna. No solo buscamos el diagnostico precoz y un tratamiento personalizado, ahora también podemos  mejorar la capacidad visual ayudando a afrontar los requisitos cada vez más exigentes de la vida diaria”, señaló el médico cirujano oftalmólogo, Emmanuel Cabrera Martínez.

En entrevista, el joven cirujano de la Unidad Médica de Atención Ambulatoria No. 161 –Centro de Excelencia Oftalmológica (CEO) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), comentó que uno de los avances más relevantes de la Oftalmología moderna es el referente a la mejora de la visión. Hasta hace poco el oftalmólogo se centraba en diagnosticar y tratar las enfermedades oculares pero en los últimos años se ha ido acercando a otras ramas de la visión, como la óptica, la física y en especial las neurociencias, el resultado es que además de curar las enfermedades podemos conseguir mejorar la capacidad visual, tanto en cantidad como en calidad.

Cabrera Martínez, quien atiende y realiza cirugías a 15 pacientes a la semana con excelentes resultados en el CEO, dijo: “actualmente los oftalmólogos somos capaces de mejorar la visión tanto en individuos ´normales´ (sin alteraciones del aparato ocular), como en la mayoría de pacientes que sufren alguna patología que afecte a su visión”. Afirmó: “nuestros valores como médicos oftalmólogos es tener responsabilidad, integridad y respeto con los pacientes; además de ética, honradez y profesionalismo; nuestros objetivo es brindar una excelente atención a los derechohabientes, con el propósito de cuidar su integridad”.

Agregó el experimentado joven médico que mediante el estudio de las condiciones visuales podemos elaborar terapias basadas en sistemas de seguimiento ocular eye tracker (proceso de medición del punto de fijación de la mirada o del movimiento de un ojo respecto a la cabeza, es un dispositivo de medición de la posición y el movimiento de los ojos) y software especializados para mejorar la visión dinámica o los reflejos en la detección de estímulos periféricos, esto es importante para la mayoría de deportistas pero también lo es para individuos de cierta edad que conducen vehículos y que tienen dificultades por la noche o a la hora de detectar obstáculos o calcular las distancias para realizar un adelantamiento.

En ocasiones, aquí en la Unidad Médica, indicó el doctor Cabrera, “tenemos pacientes intervenidos de cataratas o diabéticos que no alcanzan una visión óptima o que con el paso del tiempo, fruto de su enfermedad de base o de la edad, pierden capacidad visual, en estos casos, en la mayoría de ocasiones podemos conseguir una mejora de la visión y frenar parcialmente su deterioro”.

Centro de Excelencia Oftalmológica

Es de mencionar que la UMAA 161 del IMSS, a través de su Dirección de Prestaciones Médicas, desde hace tiempo tiene en marcha el Centro de Excelencia Oftalmológica (CEO), basado en su modelo de atención centrada en la salud del paciente con el objetivo de reducir el número de personas con discapacidad visual evitable por catarata, retinopatía y hemorragia vítrea simple a través de un modelo de atención ambulatoria de influencia regional. Asimismo, se cumple con las dimensiones de la experiencia en la atención oportuna, segura, efectiva, eficiente y equitativa

Manifestó el doctor Cabrera Martínez que desde hace ya varios años, a través del CEO, “tratamos pacientes oftalmológicos y nos hemos especializado en este tipo de terapias encaminadas a mejorar la visión, a buscar ese plus que acompaña al tratamiento médico o quirúrgico de las enfermedades oculares, especialmente ahora que la expectativa de vida aumenta y cada vez vemos más procesos degenerativos, como las maculopatías, trastornos hormonales o de tipo circulatorio, que ocasionan una perdida cualitativa de la visión”.

Alto sentido humano a la población derechohabiente

A su vez, la doctora Dalila Huerta Vargas, directora de la UMAA 161 del IMSS, comentó que en esta unidad, se proporciona atención médica en forma integral, oportuna, eficiente y eficaz con un alto sentido humano a la población derechohabiente, por medio de la integración de programas de promoción de la salud, preventivos y terapéuticos, así como de limitación del daño; así como, restablecer y mejorar su bienestar total y reincorporarlos satisfactoriamente a su medio familiar, social y laboral.

Comentó Huerta Vargas que la UMAA 161, está comprometida en brindar la mejor atención de salud y seguridad social a sus usuarios, con un equipo multidisciplinario, integrado y comprometido, de alto nivel profesional que permite lograr la satisfacción de los derechohabientes y de sus trabajadores.

En esta unidad médica del IMSS, dijo la directora, “establecemos con nuestros usuarios una relación profesional humana, digna sin distinción de raza, preferencia sexual, clase social, credo, ideología u otros. Asimismo, propiciamos la convivencia respetuosa y cordial entre nosotros para un mejor desempeño y ámbito laboral”, concluyó.

 *  Profesor de Periodismo y Comunicación. Egresado de la Escuela de Periodismo “Carlos Septién García”