martes, octubre 20, 2020
Inicio Destacas Vencen trabajadores a abusivo empresario restaurantero tras exitoso mitin

Vencen trabajadores a abusivo empresario restaurantero tras exitoso mitin

Logran indemnización conforme a la Ley, luego de ser despedidos con el “garrote en la mano”; se vio el brazo fuerte de la CROC, dijeron

 “No hubo de otra, se tuvo que llegar a esta medida, a la manifestación masiva en apoyo a nuestros compañeros”, dijo Antonio Baltierra Morales 

Por Guillermo Pimentel Balderas

(Fotos: Pedro Arturo Villarreal)

En plena nueva Ley Laboral, empresarios restauranteros despiden a sus trabajadores pasándose por el arco del triunfo las normas del mandato constitucional que protege a estos empleados que día a día y en forma profesional y honrada sudan para llevar el sustento a sus familias.

Hoy, en esta ocasión, más de 500 personas, entre trabajadores despedidos injustamente de los restaurantes Hooters y Macaroni, del Corporativo MACARONI, apoyados por compañeros de otros centros de trabajo y dirigentes de la Confederación Revolucionaria Obrera y Campesina (CROC), se dieron cita en el domicilio de esta empresa en la calle de Varsovia número 36, en la Zona Rosa, de la Ciudad de México, para protestar y exigir, mediante un mitin, el pago de sus liquidaciones conforme a la Ley Federal del Trabajo.

Por momentos, parecía que el orden se salía de control ante la molestia de las y los empleados que exigían con voz fuerte y firme, portando cartulinas con fuertes reclamos, el pago de su indemnización. Tanto así que, Paolo  Pagnozzi, director de la empresa Macaroni (quien se atrevió a salir de sus oficinas a querer dialogar), se le desorbitaron los ojos, en parte de miedo -asustado, ya sin la soberbia que lo caracteriza contra los trabajadores-, pues, solo había 4 elementos de seguridad privada del inmueble ante cientos de manifestantes.

“No hubo de otra, se tuvo que llegar a esta media, a la manifestación masiva en apoyo a nuestros compañeros trabajadores pues además, sufrían abusos a sus personas y violentando la ley laboral”, dijo en entrevista con este reportero, Antonio Baltierra Morales, secretario de Capacitación Secc.27 de la CROC.

Expuso que hoy es un día exitoso para la clase trabajadora, de los afiliados a la CROC, pues se logró vencer al “patrón” Ernesto Chacón, pues se sometía a los empleados a una explotación desmedida y con abusos laborales de manera impune.

Esto, ya termino –asentó-, el también integrante de la Unión Nacional de Trabajadores de la Industria Alimenticia, Refresquera, Turística, Hotelera, Gastronómica, Similares y Conexos, pues, enfatizo, con la fuerza del Sindicalismo Social del Siglo XXI, que encabeza el diputado y dirigente de la CROC, Isaías González  Cuevas, los trabajadores están respaldados para proteger sus derechos laborales y sus derechos humanos.

Dijo que expusieron la inconformidad de los compañeros sin ninguna respuesta por lo que llegaron a tomar estas acciones fuertes, “sí, pero necesarias… pues hoy en día los trabajadores están más unidos que nunca y esto nos da mucha más fuerza para defender sus derechos”, indicó.

“”Estamos aquí, diferentes compañeros de otros restaurantes de la zona, para hacer entender a los empresarios que deben cumplir la ley y, si cierran el centro de trabajo, pues deben de pagar conforme a la ley”, precisó Baltierra Morales.

Expuso que no les pagaban aguinaldo, vacaciones, utilidades, trabajaban más horas de las establecidas por ley, el trato era inhumano, y hasta se quedaban con las propinas, “por eso esta reacción fuerte y con improperios por la rabia en contra de estos sujetos restauranteros”, apuntó.

Refirió que las organizaciones sindicales están para defender, proteger y mejorar las condiciones económicas de los compañeros; por eso, “estamos aquí para manifestar el apoyo de nuestro dirigente nacional diputado Isaías González Cuevas”, enfatizó.

Aseveró que el trabajador no está solo, y nuestra obligación es apoyarlo y, si en esta zona (Rosa), sucediera algo parecido en otro restaurante, con otros trabajadores, “haremos lo mismo, apoyarlos, porque mientras más se acerquen a CROC, más efectiva será la lucha para tomar acciones. Esa es la indicación del líder nacional”, subrayó.

Resaltó que seguirán defendiendo los derechos constitucionales de los trabajadores y que en esta ocasión fueron alrededor de 240 trabajadores a los que se logró su indemnización, su liquidación, conforme a la ley.

No hay duda, explico Antonio Baltierra, que esta acción-mitin puede repetirse en caso de que haya más abusos de empresarios restauranteros en contra de sus trabajadores. “Vamos contra los corruptos que no pagan a los empleados. Nuestras leyes están a favor de los trabajadores, y la justicia social, está de nuestra parte. Hoy, es el momento de exigir que al trabajador se le respete que se le pague conforme a la ley, con respeto a sus derechos humanos.

Sin embargo, reconoció que hay ejecutivos o empleados medios y hasta menores que, por desgracia, varias ocasiones -no son los meros jefes o patrones- son los que ocasionan directamente estas inconformidades. “Son políticas nocivas en perjuicio del trabajador que en ocasiones esta fuera del conocimiento de los meros patrones de la empresa”, agregó.

Por último, Antonio Baltierra, consideró que hay confianza en que la nueva ley laboral sea para beneficio del trabajador y su familia.

Romano’s Macaroni Grill, es una cadena de restaurantes estilo italiano, de comida ocasional con sucursales en los Estados UnidosMéxico, y Canadá. Radicó petición de quiebra bajo el capítulo 11, en octubre de 2017 en México.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular

Palabras Más / El PAN un cascaron 

  Muchos comienzos… una y otra vez…  A veces termino la página,   lleno tres o cuatro, y empiezo otra vez…  Jacques Derrida  Arturo Suárez Ramírez / @arturosuarez  Estimado lector, gracias....

EU restringe viajes no esenciales a México hasta noviembre

El Gobierno de Estados Unidos confirmó que, con la finalidad de prevenir la expansión de COVID-19, extendió las restricciones de viajes no esenciales hasta el 21 de...

Portavoz de Biden, padece cáncer

TJ Ducklo es el secretario de Prensa Nacional y uno de los principales portavoces de Joe Biden, el candidato demócrata a la Presidencia de Estados Unidos, y conocido entre los medios políticos por...

Dexametasona, único fármaco contra el COVID-19

La dexametasona es el único fármaco que suministrado a pacientes graves de COVID-19 puede reducir la probabilidad de muerte, dio a conocer el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo...

Recent Comments