• Trabajadores de empresa cervecera demandan terminar con sindicatos de protección y Outsourcing
  • Bloquean edificio de Secretaria del Trabajo como lucha en el marco del acuerdo 98 que plantea libertad y democracia sindical

 

 

 

 

 

 

Por Guillermo Pimentel Balderas

Acompañados por el Senador de Morena José Narro Céspedes, trabajadores de la cervecera Modelo de Zacatecas, bloquearon el edificio que alberga las oficinas de la Secretaria del Trabajo a pedir democracia sindical a su titular Luisa María Alcalde.

Luchamos en el marco del acuerdo 98 que plantea la libertad y la democracia sindical, con la necesidad de que los trabajadores conozcan sus contratos colectivos como parte de de esta democracia y de esta libertad sindical”, dijo el legislador zacatecano.

En entrevista, expuso que no debe permitirse se firmen los contratos colectivos a espaldas de los trabajadores, siempre menoscabando sus derechos. “Hoy, venimos a pedir democracia sindical a la secretaria”, refirió.

Pidió que la secretaria realmente coadyuve la protección de los derechos de los trabajadores porque se ha permitido que estén corriendo y corriendo a éstos de sus centros laborales.

El senador José Narro, explicó que el apoyo a los trabajadores del Sindicato Independiente de la Modelo, es por ser parte de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA), el cual ya cuenta con su toma de nota y que la empresa los impugno a través de otro, supuesto sindicato, que no es otra cosa que un sindicato de protección, creado y que maneja la propia empresa.

“Es un sindicato “charro”,  y no representa a los trabajadores. Acaban de firmar recientemente el contrato colectivo, con el otro sindicato y que no reconocen los auténticos trabajadores, y la Secretaría del Trabajo que debería de apoyar como tutor los derechos de los trabajadores no lo hace”, lamentó.

Dijo que deberían de cuidar, en la Secretaria, que un contrato colectivo, antes de que lo firmen los supuestos secretarios generales, esté a consideración de los trabajadores, pero que eso nunca ha sucedido, sobre todo de un contrato colectivo que les quita derechos y que únicamente fortalecen los derechos de la empresa para que los corra cuando lo decida.

También, acuso, favorece todo el tema de la movilidad laboral y quitarle prestaciones y derechos, a los trabajadores, y por otro lado, los independientes están solicitando el recuento para que san los propios trabajadores los que recuperen el sindicato que realmente los represente con dignidad.

Expuso que ya se ganaron los laudos para que sean reinstalados y la empresa dice que ese puesto que tenía el trabajador, corrido, que ya no existe… que ya no lo puede reinstalar y la verdad que son puras burlas a la ley y al derecho, por parte de las empresas que siempre han contado con el contubernio  de la autoridad.

“Esta autoridad les ha permitido formar sindicatos que las mismas empresas controlan y manejan a su antojo porque son sindicatos patronales, que menoscaban la democracia y la libertad de los trabajadores, de los sindicatos independientes y que permanentemente se dedican a quitarles los derechos a los trabajadores a cuenta y a costa de prebendas para los supuestos dirigentes.

Indicó que van ya alrededor de tres años con este problema pero ya con la toma de nota del sindicato, pero que la empresa, a través del sindicato patronal, la impugno y el tribunal ya resolvió, ya se acordó lo del recuento, pero que lo han estado posponiendo con maniobras legaloides, y se ha  dado a la tarea en estas últimas semanas de correr a trabajadores.

Afirmó que el único que no reconoce al Sindicato Independiente es la empresa porque están a gusto con su sindicato patronal. “Estamos ya en el recuento y va a haber una audiencia en septiembre, el tres, pero es mucho tiempo y mientras se está dando la audiencia para que se resuelva la fecha del recuento, la empresa sigue con el despido de trabajadores del Independiente.

Van alrededor de 20 trabajadores despedidos, y estamos en espera que nos reciban, pero todo parece indicar que no quieren… A ver cuando nos reciben… No teníamos cita pero ya habíamos anunciado que veníamos el día de hoy a través de los medios de comunicación para ser atendidos…”, insinuó el senador.

Luego, se quejo que quieren la cita con la secretaria Albores pero “nos están mandando  conciliadores que no resuelven nada. Son operadores políticos…  y pensamos que debe haber una atención adecuada para los sindicatos…”

Entrevista con secretario general del Sindicato Independiente

Antes de entrar nuevamente a una reunión, pero ahora con la presencia del senador José Narro Céspedes, abordamos a José Noel Martínez Solís, secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Compañía Cervecera de Zacatecas, quien dijo a este reportero que  tenían mil 50 afiliados; pero que poco a poco han perdido afiliados, tanto por el tiempo de lucha que los ha desgastado, así como por las represiones por parte de la empresa. “Ahora, tenemos un padrón de aproximadamente 900 agremiados”, dijo.

Denunció que hay amenazas de la empresa de más despidos para quienes apoyan al sindicato independiente. “Se acerca la fecha del recuento y la empresa está utilizando toda su fuerza económica y ha intensificado los despidos, y hasta ahora son 22 trabajadores a los que han corrido con el pretexto de “deficiencia en el trabajo” que, definitivamente es falso porque a los que han corrido son del sindicato independiente solamente”, expuso.

Esta empresa es de capital Belga-Brasileña, un consorcio grande a nivel mundial y al parecer se llama AB-Inver, ubicada en Calera de Víctor Rosales, Zacatecas.

“Hemos tenido el apoyo de la población y obviamente de nuestros familiares. Es un municipio pequeño que se ha mantenido con esta empresa que, inicio con alrededor de 1,500 trabajadores, pero antes eran 2,500, y ahora tiene contrato directo con solo1300, y el resto son subcontratados por Outsourcing, pero con un sueldo mucho muy inferior y sin prestaciones, sin vacaciones pagadas, como suele operar este tipo de compañías”.

Todo parece indicar que lo que pretende la empresa es despedir a todos los trabajadores y subcontratar el personal bajo estas características del Outsourcing.

Los manifestantes cerraron el paso en un sentido de Reforma debido a que la secretaria no los podía recibir y a cambio les ofreció ser recibidos por personal de conciliación de la Secretaría.