Con las huellas en el rostro de los largos y fatigosos días de negociación, acuerdos y desacuerdos, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, Ricardo Monreal anunció a los reporteros de la fuente política que el proceso de votación de la terna para designar a un nuevo Defensor del Pueblo: se repondrá, pues “no somos ni mentirosos ni defraudadores”.

Monreal Ávila hizo una pequeña pausa en la reunión que sostenía con los integrantes de su bancada, la mayoritaria Morena, cuando fue abordado por la fuente reporteril para señalarles que se el proceso de votación de la misma terna se repondrá para elegir al nuevo presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

A la insistencia de las preguntas precisó que la nueva elección se llevará a cabo sobre la misma terna que ya había sido votada anteriormente en tres ocasiones. “Hoy mismo, si se quiere debatir se debatirá”.

Minutos antes, en conferencia de prensa en la conocida zona del hemiciclo, la bancada del PAN, se sostenía en su acusación de fraude y en su acuerdo interno de no dejar pasar a Rosario Piedra Ibarra como la nueva defensora del pueblo por “el proceso tan viciado”.

A los reiterados señalamientos a su fracción parlamentaria de parte de los blanquiazules, respondió que “Morena no acepta ningún estigma. Vamos a demostrar que no somos tramposos ni somos rateros, lo que hay es una actitud de prudencia y sensatez hacia las minorías que antes no eran escuchadas”.

Muy claro y consciente de todo lo que esta en juego hoy, Monreal Ávila defendió la credibilidad la credibilidad del Senado de la República, como una de sus características: “vamos a demostrar que la gente no se equivocó al votar por nosotros. Me siento muy tranquilo en mi conciencia”.

En seguida Monreal retornó con los integrantes de su bancada para seguir sumando, en tanto que Mauricio Kuri hizo lo propio con el resto de sus colegisladores.
Al momento no hay llamado para el pleno, las negociaciones al tope.