viernes, septiembre 25, 2020
No menu items!
Inicio Columna Yo Campesino / ¿Cuál recuperación?

Yo Campesino / ¿Cuál recuperación?

  • Sólo el IMSS reporta más de un millón de empleos perdidos

Miguel A. Rocha Valencia

Una vez más el oráculo de Palacio Nacional miente cuando habla de recuperación económica y presume la supuesta creación de 15 mil empleos a nivel nacional, justo cuando el Instituto Mexicano del Seguro Social reporta la pérdida de 921 mil 583 puestos de trabajo en el primer semestre, de los cuales 83 mil 311 fueron dados de baja en junio pasado.

Es decir, no se suman los despedidos en julio, con los cuales la cifra de quienes perdieron un empleo formal superará el millón de plazas, lo cual se acumula a los casi dos millones que no encontraron ocupación fija antes de la pandemia.

Como consuelo, el mismo IMSS informó que en el empleo eventual se registraron dos mil 243 plazas que forman parte de las 15 mil que presumió el tlatoani tabasqueño como recuperadas. Es decir, una verdad o mentira a medias.

Y esto apenas inicia. Para generarse empleo, deben reactivarse las fuentes de las mismas y aunque se abren actividades como la de la construcción y sus industrias asociadas, la caída de la economía evitará que muchas empresas de todos los tamaños reabran y recuperen su tamaño y nivel productivo.

De hecho, el propio Inegi muestra que la inversión fija bruta bajó precisamente en las industrias consideradas motores de empleo por su alta ocupación de mano de obra.

Eso se debe explican los especialistas, a que no hay demanda no sólo en el consumo sino también de obra pública y privada. Las industrias se redimensionaron y empresas que llegaron a tener 200 empleados hoy tienen entre 20 y 25 no sólo porque no hay para pagar, sino simplemente porque pocos compran o solicitan servicios.

Esta será la tónica en los próximos meses y años, ya que, además, los costos de operación aumentaron dado que para reabrir se deben adoptar medidas sanitarias y sana distancia que generan gastos mayores en tanto que las entradas y flujos de efectivo están escasos.

Todo lo anterior más el casi medio millón de infectados por SARS-CoV-2 y 55 mil muertos por COVID-19, sin contar los asesinados con violencia, forman un cuadro que para el gobiernito de López Obrador resulta de alto riesgo.

Por eso la pasarela de nombre de funcionarios ligados a la corrupción del sexenio pasado, donde se habla de aportaciones a una campaña electoral por decenas de millones, como si no se supiera que para una presidencial se necesitan miles, o embutes a ex legisladores para que aprobaran reformas.

Escándalo vil con cuestiones que ya prescribieron, como también lo hicieron los sobornos que diversos gobiernos le dieron a López, como aquél de Manuel Camacho Solís por 120 millones de pesos que luego le sirvieron para sostener su campaña a la jefatura de gobierno del entonces DF.

Ni hablar los que colaboradores suyos como “El Señor de las Ligas”, René Bejarano, Carlos Imaz o Ramón Sosamontes, entre otros recaudaron para la presidencial contra Calderón.

Pero en su desesperación, de López, por distraer la atención con escándalos mediáticos, paga una factura muy grande pues le da cancha a su peor enemigo al subirse al ring con él. Cada que habla de Felipe Calderón, obviamente para mal, le da espacios en los medios y entre más insista en los sainetes y ocurrencias, genera mayor desconfianza, no sólo en la sociedad mexicana que poco a poco se da cuenta del truco, sino también en el extranjero donde lo ven como un bufón ignorante, eso sí, muy peligroso para los mexicanos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular

UNAM: Turismo con incertidumbre por pandemia

Sin vacuna, difícil que paseantes tengan nuevamente confianza  Más oportunidades para zonas rurales con importantes derramas económicas y fuentes de empleo  Por Guillermo Pimentel Balderas De...

Identifican a narcotraficante en accidente de aeronave en Guatemala

El Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) de Guatemala identificó a un narcotraficante como una de las víctimas del accidente de una aeronave -presumiblemente robada en México-, en el departamento Alta Verapaz. La noche...

México 75 mil 439 acumula muertos por COVID-19

México sumó, al corte de este 24 de septiembre, 75 mil 439 muertes por Covid-19, con 715 mil 457 casos de contagios confirmados de...

Dejan sin datos de defunciones a #CDMX

El Juzgado Central del Registro Civil no hace público el número de fallecimientos de septiembre El diputado Jorge Gaviño Ambriz solicitó a autoridades del Gobierno...

Recent Comments