jueves, octubre 22, 2020
Inicio Columna Yo Campesino / Quiebras en puerta 

Yo Campesino / Quiebras en puerta 

  • Coinciden BPI y FMI en que se avecina una oleada de cierres de empresas endeudadas 

Miguel A. Rocha Valencia 

En consonancia con el Banco de Pagos Internacionales, que agrupa entre sus clientes a los bancos centrales de 60 países, entre ellos el Banco de México, el Fondo Monetario Internacional advierte que en poco tiempo se dará la quiebra financiera de algunas instituciones privadas y con ellas cientos de empresas endeudadas que carecen de recursos para liquidar sus pasivos. 

Para colmo, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, anunció que recorta en nueve meses los plazos para que los deudores liquiden sus préstamos a las instituciones de crédito. En principio, los plazos vencerían en septiembre de 2021, pero por falta de liquidez en el mercado financiero local, exigirán los pagos en enero próximo. 

Con esto, muchos de los clientes de la banca mexicana especialmente pequeñas y medianas empresas caerán en el impago. 

El caso es que en días pasados el propio Agustín Carstens, gerente general del BPI, el más antiguo del mundo, advirtió que las instituciones financieras se estaban quedando sin liquidez dado que sus clientes no pagaban sus deudas y que los plazos para el requerimiento de los mismos se reducirían a riesgo de que los propios bancos quebrarán.  

Incluso urgió a los gobiernos a apoyar a esos bancos para que, con liquidez, pudieran dar mayores plazos a sus deudores.  

En el caso de México, la respuesta del caudillo de Macuspana dijo que Carstens Carstens se refería a “otros países” y que México se encontraba en inmejorables condiciones. Seguramente el mensaje llegó al también ex director del Banco de México, quien en otra declaración dijo que dar dinero a los pobres, ayudaba a la crisis, en un abierto espaldarazo al mesías tropical. 

Pero ahora es el propio Fondo Monetario Internacional advierte que en la medida que evolucione la crisis por la pandemia las presiones sobre la liquidez empresarial pueden transformarse en insolvencias, sobre todo si la recuperación se retrasa y que las pequeñas y medianas empresas son más vulnerables. 

Y es que, hasta el momento, muchas empresas se han refaccionado, principalmente en el FMI con créditos revolventes, ante la negativa del gobierno mexicano para brindarles apoyo por la vía fiscal o incluso haciendo uso de la línea swap que por 60 mil millones de dólares tiene contratada con la Reserva Federal de Estados Unidos (FED). 

Esas empresas, especialmente medianas y pequeñas, debieron refaccionarse con la banca nacional con la cual se convino el pago de pasivos de manera diferida y amortizar los intereses. Empero, ante la falta de liquidez de la misma banca, esta decidió acortar los plazos a fin de no colocar en riesgo su propia viabilidad. 

Esto significa de acuerdo con Tobías Adrian, director de Asuntos Monetarios y Mercados Financieros del organismo internacional, que, si bien las medidas de política han permitido a las empresas hacer frente a la escasez de efectivo, esto las llevó a contraer más deuda para no quebrar en la primera oleada de la pandemia, pensando en una próxima recuperación. 

En el caso de México no se olvide que antes de la pandemia muchas empresas ya se encontraban en problemas debido a la contracción económica de seis trimestres seguidos y con la caída provocada por la pandemia, muchas de ellas recurrieron a empréstitos adicionales y en estos momentos ya se encuentran en niveles máximos. 

Ante este panorama y las malas noticias de una nueva oleada pandémica que obliga en Europa a nuevos confinamientos y recorte de actividades productivas, se prendieron las alarmas porque la esperada recuperación podría tardar más y para entonces, esas empresas podrían quebrar. 

Tal vez por eso la decisión de la CNBV de recortar los plazos de pago de deudores con los bancos a fin de no dejar en riesgo a las instituciones financieras. Continúan las malas noticias. 

- Advertisment -

Most Popular

Yo Campesino / Equivocado 

El Tlatoani pretende, con dinero público, comprar voluntad popular y mantenerse en el poder  Miguel A. Rocha Valencia  La urgencia del tlatoani tabasqueño de concentrar...

Palabras Más / Hidalgo y Coahuila, la molestia del presidente 

¿Cómo vivir en un mundo con el que uno no está de acuerdo?  ¿Cómo vivir con la gente si uno no considera suyas  ni sus penas...

Los países más optimistas del mundo 

Con 69% de líderes empresariales optimistas, Emiratos Árabes Unidos se coloca como la nación más positiva respecto al desarrollo de la economía en los...

UNAM confirmó que separó a profesores por comentarios misóginos

La Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), confirmó que separó a dos profesores después de que se difundieran videos en los que, presuntamente,...

Recent Comments