Demandan seriedad a UNAM y PGJCDMX Colectivo Aequus y Coordinación de Familiares de Estudiantes Víctimas de la Violencia

CCH Oriente UNAM

Por Guillermo Pimentel Balderas

Estudiantes del Colegio de Ciencias y Humanidades Oriente (CCH-Ote) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) exigen la destitución del Director del plantel, Efraín Peralta Terrazas, por incompetente ante la constante inseguridad y homicidios que se han suscitado al interior del colegio.

En tanto,  el Colectivo Aequus.-Promoción y Defensa de Derechos Humanos y la Coordinación de Familiares de Estudiantes Víctimas de la Violencia, demandaron más seriedad ante estos lamentables hechos de feminicidio a las autoridades de la UNAM y de la Procuraduría de Justicia capitalina.

Educandos de este plantel de la UNAM, señalaron a este reportero que el maestro Efraín, debe irse ya, porque le ha hecho mucho daño no solo al Colegio, sino también a la Universidad. Sospechan que debe tener este directivo un  “padrino” muy fuerte y de alto rango, que lo ha mantenido en el cargo a pesar de las constantes denuncias en su contra.

 Acusaron que el Rector Enrique Graue Wiechers, en caso de seguir apoyando a Efraín, será un cómplice más de estos homicidios de estudiantes universitarias.    

Por su parte,  Víctor Rogelio Caballero Sierra, del Colectivo Aequus.-Promoción y Defensa de Derechos Humanos, calificó como un feminicidio más este crimen de la estudiante Aideé Mendoza y condenó enérgicamente la actitud de las autoridades de la UNAM y de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México en este caso.

“Las primeras (UNAM) emiten un comunicado en el que omiten dar detalles precisos de lo ocurrido, eluden que el ataque sufrido por la compañera fue con un arma de fuego y como siempre buscan deslindarse de los hechos; mientras que las segundas,( PGJCDMX), de acuerdo a información en medios de comunicación, por voz de su Fiscal de Iztapalapa, intentaron encubrir los hechos con un presunto “padecimiento” a la vez de que decía que se encontraban servicios periciales en el plantel “haciendo revisiones, buscando información diversa”.

“¡BASTA YA DE MENTIRAS!”, a todas las autoridades les exigimos el esclarecimiento de los hechos y que él o los responsables sean alcanzados por la acción de la justicia”, reclamó Caballero Sierra.

Coordinación de Familiares de Estudiantes Víctimas de la Violencia, exige justicia

Por su parte, María de Lourdes Mejía Aguilar, madre de Carlos Sinhué Cuevas Mejía, tesista y activista de la FFyL-UNAM víctima de ejecución extrajudicial en 2011, a nombre de la Coordinación de Familiares de Estudiantes Víctimas de la Violencia, exigió a las autoridades de la UNAM que no apliquen su política de deslinde y ocultamiento con la que acostumbran tratar estos casos.

“A las autoridades de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, exigimos el esclarecimiento de los hechos y que brinden a la familia de la compañera y a la sociedad toda la información del caso, así como les exigimos que no haya impunidad en el mismo”, subrayó.

María de Lourdes Mejía Aguilar, hizo un llamado a las comunidades estudiantiles de los diferentes planteles, escuelas, facultades e institutos de la UNAM a que se solidaricen con este caso y todos en los que estudiantes han sido víctimas de la violencia, cuenten con todo nuestro apoyo y participación en las acciones que determinen llevar a cabo.

¡YA BASTA DE MENTIRAS!

En tanto, Víctor Rogelio Caballero Sierra, del Colectivo Aequus.-Promoción y Defensa de Derechos Humanos, exclamó que como sociedad necesitamos información verídica, real y clara sobre lo ocurrido en cualquier caso de violencia, sobre todo como en este, cuando involucra estudiantes y además de hechos ocurridos al interior de los planteles.

¡YA BASTA! que las autoridades sigan administrando la información con el único fin de implementar un control de daños en su imagen pública o de la Universidad. “El ocultamiento, la distracción y el desvío de la información únicamente ofenden y abonan a la impunidad”, reclamó.

Aseveró que “desde este momento respaldamos las acciones que la comunidad estudiantil de la UNAM decida llevar a cabo para exigir verdad y justicia en este caso y en todos los casos de violencia contra estudiantes”.