* En el ex hospital del ISSSTE y en el ex Blookboster” o “The-B-Store”

Por Ignacio Arellano Mora

Martín, responsable de la oficina “Atención a Población en Situación de Calle”, de la Alcaldía Cuauhtémoc, con la experiencia de 35 años trabajando con este sector vulnerable, informó que la persona en situación de calle, invalido, que retiró varias losetas en la explanada de la estación del Metro Tlatelolco, del lado norte, se encuentra en el albergue de Coyuya, Alcaldía Iztacalco.

En el recorrido nocturno, en la Segunda Sección de Tlatelolco, éste lunes 11 de febrero, se sensibilizó y realizó la jornada de higiene, a la persona en situación de calle que se quedaba a dormir afuera de la estación del Metro, del lado sur, ahora también ésta en el albergue de Coyuya.

Cabe recordar, en los últimos meses, aumentó el número de personas en situación de calle en Tlatelolco, principalmente, en la Segunda Sección, en donde se concentran dos edificios abandonados: en el ex hospital del ISSSTE “Gonzalo Castañeda” y el ex “Blookboster” o “The-B-Store”.

Los vecinos reportaron, en el transcurso de la tarde de éste lunes, que una persona en situación de calle, invalida de su pierna, hizo varios destrozos en el piso de la explanada norte de la estación del Metro, las piezas los aventó contra los transeúntes y hacia el jardín, sin medir consecuencias.

El policía que prestó el apoyo, manifestó, “padece de sus facultades mentales. Se le retiró del lugar por la situación que se encuentra. No se pudo realizar la detención”.

MUJERES ADULTAS

En la tarde de éste martes, Martín -de Situación de Calle-, a petición de los residentes tlatelolcas, realizó una visita al ex centro de videos “Blookboster” o “The-B-Store”, e invitó a las personas en situación de calle que se encontraban en el área verde asistir a los albergues. 

Por segunda ocasión, en menos de tres semanas, recorrió el ex centro de videos. En la primera ocasión, los de seguridad pública levantaron a dos personas con sus pertenencias. Más adelante, los dejaron ir.

En el local comercial, ubicado en el Eje Central y la avenida Flores Magón, donde viven varias personas adultas, sólo se encuentra los muebles de madera en malas condiciones y en desorden.

Es un espacio muy peligroso pues se observó, se está convirtiendo en un lugar de refugio de delincuentes, conviviendo con personas en situación de calle, principalmente, mujeres, con ropa tirada en diferentes lugares, haciendo de cama para dormir o descansar.

En ambiente es muy pesado, mucha basura en bolsas negras y muy malos olores.

Por ello, los residentes tlatelolcas piden que es importante asegurar bien el lugar y realizar una jornada de higiene. También, bardear el edificio, por parte de las autoridades correspondientes.