El Congreso de Sinaloa pospuso hasta nuevo aviso la sesión extraordinaria en la que se tenía previsto definir a la persona que ocupará de manera interina la gubernatura del estado, luego de la nueva solicitud de licencia presentada por Rubén Rocha Moya.
La sesión estaba programada para este lunes 24 de agosto, a las 8:00 horas, con el propósito de abordar la designación del gobernador interino. Sin embargo, los legisladores determinaron aplazarla y hasta el momento no se ha establecido una nueva fecha para reanudar los trabajos.
La decisión ocurre después de que Rocha Moya solicitara nuevamente separarse del cargo por tiempo indefinido, apenas unos días después de haber regresado a sus funciones como gobernador.
La solicitud fue aprobada por la Diputación Permanente del Congreso estatal, que posteriormente convocó a una sesión extraordinaria para determinar quién quedaría al frente del Poder Ejecutivo de Sinaloa durante la ausencia del mandatario.
Mientras el Congreso define el procedimiento, la secretaria general de Gobierno, Yeraldine Bonilla Valverde, permanece al frente del despacho del Ejecutivo estatal.
La nueva licencia de Rocha Moya se produce en medio de la presión política que enfrenta su administración y después de los cuestionamientos surgidos a raíz de señalamientos relacionados con presuntos vínculos de funcionarios y personas cercanas con grupos delictivos.
El mandatario estatal había regresado al cargo el pasado 21 de agosto, después de una primera licencia. Sin embargo, horas después anunció que volvería a separarse de la gubernatura.
La decisión generó nuevas reacciones dentro de Morena y entre integrantes de otros partidos, mientras el Congreso local analiza el mecanismo para garantizar la continuidad de la administración estatal.
Por ahora, los legisladores sinaloenses no han informado cuándo se realizará la sesión en la que se definirá al gobernador interino.

