• Señala que miente otra vez funcionaria Leticia Ánimas al asegurar que 82% ya cobro el apoyo

 Precisa que solo han percibido un mes y muchas de estas órdenes de pago sin fondo

 

Por Guillermo Pimentel Balderas

En una Carta Aclaratoria, enviada a los medios de información, la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios “Rafael Ramírez” (FNERRR), aseguró que, en rigor, 35,998 alumnos de nivel medio superior no son beneficiados con la Becas para el Bienestar “Benito Juárez” pues únicamente tienen folio 21,124 estudiantes, y de esos, a 18,207 les ha llegado un solo pago de la beca universal.

Se subraya en el documento: “Leticia Ánimas Vargas miente una vez más. El pasado 24 de mayo, la Lic. Leticia Ánimas, encargada de la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar “Benito Juárez”, informó que al 97% de la meta de jóvenes se les ha otorgado la beca y que el 82% la ha cobrado.

“Nosotros,  declaramos que dicha información es falsa, puesto que, como ya lo habíamos denunciado anteriormente, a los estudiantes afiliados a la FNERRR y que fueron foliados para recibir la beca, solo les ha llegado un pago.

Leticia Ánimas Vargas, para variar, tiene otros datos; en un comunicado que publicó La Jornada el 12 de junio, declaró que, en efecto, más de 17 mil estudiantes fenerianos ya obtuvieron la beca; lo que no dice es que solo durante un mes, y muchos recibieron órdenes de pago sin fondo”, indica.

Añade, además, que a 13,190 estudiantes de la FNERRR de nivel secundaria y superior se les ha otorgado becas, pero nosotros continuamos nuestro reclamo porque su declaración no es verdadera: tan solo 235 estudiantes de dichos niveles han recibido el apoyo, de más de 39,000 solicitantes, precisa.

Aunado a esto, la carta especifica que, se ha le ha quitado oportunidad a miles de estudiantes del nivel superior para que reciban la beca pues en el Instituto Tecnológico de Tecomatlán, por ejemplo, antes se beneficiaba al 90% de su matrícula y ahora solo al 23%.

También, destaca el escrito que, las carencias son mayores, puesto que se ha eliminado el apoyo que podría llegar a sus casas por parte de Prospera; además, ya no se beneficia a todos los estudiantes de nivel básico, solo se entrega un apoyo por familia.

“La necesidad es real. La suma de fenerianos solicitantes de nivel secundaria, medio superior y superior, es de 75, 917, de los cuales han sido censados 21,741; por si fuera poco, de estos jóvenes, los que han sido calificados como derechohabientes siguen siendo engañados, pues la beca no fue entregada puntual ni mensualmente”, apunta.

Por lo tanto, en el pliego, la FNERRR, le pide al Señora Leticia Ánimas que, antes de intentar lavarse las manos y evadir su responsabilidad, piense en la tarea tan importante que tiene bajo su cargo.

“Exigimos que le responda a los hijos del pueblo pobre de México con hechos concretos, sin demagogia. Las necesidades de los estudiantes mexicanos son muchas, las becas representan solamente una; pero solicitamos también mejor infraestructura, hay muchas escuelas que tienen aulas y laboratorios improvisados, es claro que no podemos prepararnos adecuadamente si no tenemos las condiciones óptimas”, puntualiza.

Por eso, se subraya: “Acudimos a la denuncia pública, a la exigencia al Señor Andrés Manuel López Obrador para que le devuelva al pueblo lo que este paga con sus impuestos. Continuaremos nuestras protestas hasta ver resueltas nuestras demandas, el próximo 27 de junio 15 mil estudiantes de todo el país nos manifestaremos en la Ciudad de México. No estamos pidiendo limosnas ni lujos. Exigimos que el gobierno federal cumpla con sus obligaciones”, concluye la carta y la firma la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios “Rafael Ramírez” (FNERRR).