• Tendrá como ejes centrales: prácticas democráticas y protección de derechos humanos
  • Asegura Vladimir Aguilar que no será un Instituto “familiar” o de “cuates”, y da la bienvenida a ex del PVEM

 

Por Guillermo Pimentel Balderas

En conferencia de prensa, el Presidente de Demócratas, Unidos por un Mejor País, Vladimir Aguilar García y Jesús León Candía, de la Coordinadora Intermunicipal de Ecología (CORDINE), anunciaron la incorporación de, ahora, ex militantes del Partido Verde Ecologista, al nuevo partido que tendrá como ejes centrales las prácticas democráticas y la protección de los derechos humanos.

Aguilar García, destacó que es una iniciativa auténtica, libre de compromisos con la clase política tradicional del país, construida con dirigentes y líderes ciudadanos y sociales de diferentes ámbitos que convergen en el ideal y principios de la democracia liberal e igualitaria.

La organización ciudadana ‘Demócratas’, dijo, fue el primer proyecto de nuevo partido en registrarse  ante el Instituto Nacional Electoral (INE) al entregar  la notificación de su intención de constituirse como partido político nacional.

Vladimir Aguilar, experredista y quien fuera dirigente de la corriente Foro Nuevo Sol, afirmó que se decidió construir una nueva alternativa política ante lo que consideró falta de democracia en los partidos existentes y la necesidad urgente de renovar la clase política del país.

Dijo que cuenta con el apoyo de diversas organizaciones civiles y de dirigentes de diferentes estados del país, quienes realizarán más de 200 asambleas distritales como lo indica la ley en todos los estados de la República.

“Arrancamos en este mes de agosto con 1,200 auxiliares que son los responsables de afiliar a los nuevos miembros del partido. Estamos por decidir en qué estado iniciamos y tenemos la certeza que vamos a tener alrededor de 2 mil auxiliares para esta enorme labor”, confió.

Vladimir Aguilar García insistió en que la agrupación política nace por la inexistencia de vías democráticas de participación política, «no hay partidos políticos democráticos», refirió.

Además, puntualizó que este proyecto nacional se sustenta en dos ejes transversales: democracia y derechos humanos.

Vladimir Aguilar García, argumentó que es necesario para el país contar con opciones democráticas de participación política electoral y formación ciudadana, donde se practiquen en su interior y en el ejercicio del poder público los valores democráticos de forma auténtica y verdadera por encima de cualquier interés personal o de grupo.

También, expuso que esta nueva asociación lleva el nombre de “Demócratas” y tendrá como ejes centrales, precisamente, las prácticas democráticas y la protección de los derechos humanos.

Aseveró que no serán un “partido familiar o de cuates”, ni tampoco serán dirigentes de escritorio, sino un proyecto donde participen todos los que lo componen; es decir, pretenden formar un collage plural, hartos de imposiciones y de no ser tomados en cuenta.

También, señaló que ante la ausencia de un Plan Nacional contra el Cambio Climático, buscarán construir y presentar medidas más drásticas, con proyectos más efectivos con relación a este tema ambiental que ya lo tenemos enfrente.