- Un Gobierno progresista y democrático debe escuchar a todos
Por Guillermo Pimentel Balderas
En un gobierno progresista y de izquierda, una de las razones fundamentales para que la democracia sea funcional y adecuada es que se escuche a todos los actores.
Así lo consideró José Dolores López Barrios, secretario general de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos “José Dolores López Domínguez (CIOAC JDLD), en entrevista con este reportero, al término de la conferencia de prensa que ofrecieron los 16 líderes de las organizaciones que integran #ElCampoEsDeTodos y que se llevo a cabo en el Senado de la República.
El líder agrario dijo que aunque este gobierno de la 4T no coincida con las organizaciones campesinas, debe escuchar a todos los sectores y saber de sus opiniones porque “creo que es importante generar otras alternativas”.
Recordó que las organizaciones campesinas ayudaron a que llegara al Gobierno de México, Andrés Manuel López Obrador, “y sigo creyendo en él, pero también creo que su política de apoyo a los productores, a los campesinos, no es suficiente”.
Precisó que aun siendo tan importante, pero no ha sido suficiente. “Tiene que haber una política – de AMLO-, diferenciada, sobre todo con aquellos productores que se unieron, pequeños productores, para buscar un valor agregado a sus productos y que hasta el momento, en este gobierno, no tienen cabida”, indicó López Barrios.
Aclaró que nunca han pedido –los líderes agrarios- que se entreguen los recursos a las organizaciones, sino que lo que demandan es que haya programas productivos y que también se les entreguen directos. “No queremos ni hemos sido intermediarios, lo que queremos es, sobre todo, que haya alternativas para todos”, refirió.
Apuntó: “Nosotros queremos ayudarle al Presidente, sobre todo a “jalar la carreta”; no que nos de dinero, sino que los programas lleguen a quienes deben llegar, y sin intermediarios; pero, si queremos ser propositivos en el caso de los programas que no vemos aterricen en estos momentos”, finalizó.