- Líderes empresariales reconocen que hay incertidumbre con los nuevos gobiernos federal y de la Ciudad de México. Sin embargo, aseguran hay convicción de seguir adelante
- No se cruzarán de brazos. “Misión cumplida, con éxito… en nuestros objetivos de estos 4 años”, resalta en entrevista Armando Zúñiga Salinas quien deja la presidencia de Coparmex CDMX
Guillermo Pimentel Balderas
Durante la pandemia del COVID 19 que azotó al país, la Coparmex ciudad de México nunca se cruzo de brazos y menos ante la negativa del gobierno de la Cuarta Transformación de brindarles apoyos, principalmente a las empresas pequeñas y medianas para poder superar la crisis.
Siendo nuevo al frente del sindicato empresarial capitalino, Armando Zúñiga Salinas convoco a los agremiados para poder detonar una ayuda mutua que se convirtió en el rescate de muchas empresas… “yo creo que fue lo fundamental no cruzarnos de brazos y, si no tienes apoyos del gobierno hay que ver como nos ayudamos nosotros y yo creo que eso prevaleció y prevalecerá en Coparmex CDMX”.
En entrevista con este reportero (al termino de la reunión de Agradecimiento con los representantes de los medios informativos), se le inquirió: ¿Cuál fue tu mayor reto o compromiso como presidente de Coparmex ciudad de México? Y ¿Cuál fue tu mejor logro que te deja mas satisfecho…?
Respondió: “Yo creo que lo más difícil fue el inicio de mi administración porque fue cuando llegue…como nuevecito… y casi casi es como aprender a ser papá, porque nadie te dice que hacer y sabes que tienes la obligación de representar a las empresas y en el momento que a mí me toco, que fue justamente en el momento mas álgido de la pandemia (del COVID 19) pues, era decir ¿Qué hago…”?
Agrega “Me dije; ya soy el representante de las empresas… el presidente de Coparmex CDMX, pero… ¿que puedo hacer realmente para apoyar? Y, creo que ese fue un momento difícil y al mismo tiempo fue un acierto, al rodearme de gente valiosa… yo si creo que para que puedas brillar tienes que rodearte de gente mejor que tu… yo lo puse en practica y gracias al Consejo… que tuve, pues pudimos hacer grandes cosas durante la pandemia como construir la plataforma Conecta… como hacer propuestas al gobierno y detonar una ayuda mutua que se convirtió en el rescate de muchas empresas… yo creo que fue lo fundamental …”.
Lamento: “nos quedo el mal sabor de boca de que no hubo los apoyos que hubiéramos querido que nos diera el gobierno, como era la condonación de impuestos, incentivos fiscales y mas de 20 propuestas que en su momento se hicieron; pero, bueno, no te puedes quedar tampoco de brazos cruzados y, si no tienen apoyos del gobierno, hay que ver como nos ayudamos nosotros mismos y yo creo que eso prevalece y va a seguir adelante”.
Se preguntó: “¿Cómo, entre los mismos empresarios podemos apoyarnos dentro de nuestros gremios o en las Cámaras, del mismo sindicato empresarial Coparmex?, apunta: “por eso, algo que veo necesario hoy y lo que les digo a todos los empresarios, del tamaño que sea que, sí es muy necesario que participen en sus gremios en sus cámaras empresariales, en Coparmex o cualquier otro organismo para que puedan ayudarse y también poder ayudar y ver dentro de esta ayuda mutua seguir adelante todos”.
¿Hay confianza por parte de los empresarios de Coparmex y de las de seguridad privada como ASUME, de lo que se viene con los nuevos gobiernos?
Reveló: “Si la hay. Sin embargo, también hay incertidumbre, pero, tenemos que mandar ese voto de confianza como lideres empresariales… porque a nadie le conviene que dejen de llegar las inversiones, que salgan a trabajar los capitales; somos mexicanos y nos vamos a quedar aquí. Aquí tenemos nuestras raíces, entonces, por ese lado hemos hecho un voto de confianza hacia la doctora Claudia Sheinbaum, la presidente electa y, bueno, pues esperamos que podamos trabajar…”
Reflexionó: “Estoy seguro podremos trabajar con ella, con Marcelo Ebrard, en la secretaria de Economía, pues hemos tenido con él una apertura desde que fue jefe de gobierno en la ciudad de México y hay temas fundamentales como el de la energía. Necesitamos generar mucha energía para el tema de las empresas del Nearshoring, de todo lo que llega y, la doctora Sheinbaum ha dicho que el 46 % lo va a seguir generando la iniciativa privada en las que vemos inversiones de importantes (empresas) internacionales porque el tema de la energía limpia es fundamental en el futuro, entonces hay muestras de que tenemos que mandar ese voto de confianza para seguir adelante”, insistió.
En tanto, con la jefa de gobierno local electa, Clara Brugada, dijo que, en su momento, en la campaña tuvieron mucha comunicación con ella. Recordó que los tres candidatos fueron a los “Diálogos Ciudadanos” en donde hubo casi mil empresarios escuchando sus propuestas… y siempre fueron escuchados e hicieron llegar sus propuestas, incluidas las del aguja, movilidad y de hacer un bloque del centro (con Estados) para poder aprovechar el Nearshoring y, “en su momento fuimos escuchados…”
Clara Brugada todavía no da a conocer su gabinete, entonces, opinó: “yo creo que en la medida que dé a conocer su gabinete… y que vaya mandando esos mensajes… pues reiteramos ese voto de confianza para poder trabajar en la ciudad de México y crear empleos, mejorar condiciones y seguir esta interlocución con el gobierno…”.
¿Esperan que no sea más de lo mismo…? Contestó: “Pues esperemos que no… que sí haya esa apertura; nosotros tenemos que abrir ese voto de confianza y pues ya iremos viendo con el tiempo… ya le tocara a nuestro presidente electo Adalberto Ortíz Ávalos, y yo espero… tenemos que mandar ese mensaje de confianza”.
Por cierto, ¿Cuál sería el apoyo que le darías a Adal… en cuanto a la experiencia que tienes, y con tu relación con el gobierno…?
Zúñiga Salinas responde: “Mira, siempre hay un respeto… es algo que no está escrito pero que debe de ser y así es…siempre hay un respeto… el día 30 (de julio) yo le entrego la estafeta (presidencia de Coparmex CDMX) … estamos en transición y lo que él me pida con mucho gusto yo lo seguiré apoyando y de ahí en fuera, púes él también tiene que tomar las riendas de Coparmex CDMX, construir su equipo… yo le deje … dejamos de hecho todos los Consejos… los consejeros presentamos nuestra renuncia para que el pueda formar su equipo de trabajo, pueda hacer su agenda y todo…”.
Agregó: “Mi mejor experiencia fue que tuve muchos consejeros… muchas cabezas piensan mejor que una… y eso hizo que fuéramos construyendo buenas cosas… Por eso, uno de los consejos que le doy es escuchar a sus consejeros. Lo que él me pida yo con todo gusto lo apoyare”.
¿Auguras que le puede ir bien…?
“Yo creo que le va a ir muy bien… algo que fuera fundamental es que la presidencia la tomara un empresario que continuara, de alguna forma, el trabajo que hicimos en estos 4 años y considero que no solamente va a hacer eso, sino que lo va a detonar, y esperamos que él entregue también buenas cuentas en cuanto a membresía, incidencia, a las propuestas de la representación empresarial… en fin”. Concluye una charla más con el licenciado Armando Zúñiga Salinas. ¡Enhorabuena!