Víctor Gutiérrez Juárez 

El próximo 5 de junio de 2022, se celebra a nivel mundial del medio ambiente, bajo el lema “Una Sola Tierra”. Este año, el Gobierno de Suecia acogerá dicha celebración, en alianza con el programa con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

La consigna “Una sola Tierra” destaca la necesidad de vivir de forma sostenible, en armonía con la naturaleza, a través de cambios sustanciales impulsados por políticas y elecciones cotidianas que nos guíen hacia estilos de vida más limpios y ecológicos.

Suecia destacará las preocupaciones ambientales más apremiantes, y mostrará sus iniciativas y los esfuerzos globales para abordar la crisis climática y de la naturaleza.

Con motivo de esta celebración, amigo lector, vale la pena hacerse la siguiente pregunta ¿qué está haciendo México en materia de medio ambiente?

Por ejemplo, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales emitió un informe nacional de la calidad del aire en México para el año 2019, mostrando que de las 63 ciudades y zonas metropolitanas con capacidad para medir partículas contaminantes PM10, en donde informa que en 5 no se cumplió con los límites normados, en 33 no se cumplió al menos un límite normado, en 25 no fue posible evaluar el cumplimiento de la Norma Oficial Mexicana (NOM), 10 por insuficiencia de datos y 15 reportaron equipo fuera de operación.

En materia de ríos contaminados en México, la preocupación es mayor debido a que el líquido vital está en alto riesgo, El Río Santiago, en Jalisco, es uno de los ríos más contaminados del país, pues recibe descargas de más de 300 industrias del corredor industrial Ocotlán-El Salto. Y, de acuerdo con Centro de Información sobre Empresas y Derechos Humanos, existe un estudio realizado por el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) encontró en el río Santiago aproximadamente 1090 sustancias tóxicas, productos químicos y metales, todos de procedencia principalmente industrial.

Río Grijalva, en Chiapas, también es considerado uno de los ríos más contaminados del territorio tricolor. Se dice que en los últimos años el nombre de este lugar ha encabezado estudios sobre la contaminación del agua en México, porque los habitantes aledaños aseguran que aproximadamente 20 mil toneladas de basura son depositadas en este río, mismo que desemboca en el Golfo de México.

En materia de suelos la situación en México no es nada alentadora, Entre el 2008 y el 2018 se han acumulado en México 732 sitios contaminados, 52% de ellos en áreas de extracción y manejo de petróleo y derivados, de acuerdo con el Sistema Informático de Sitios Contaminados de la Secretaría de Medio Ambiente y de Recursos Naturales (SEMARNAT).

Aunque el 67% de incidentes de contaminación se concentraron en los años 2011, 2012 y 2013, en el 2014 se produjo uno de los peores desastres ambientales en el país: el derrame de 40,000 m³ de ácido sulfúrico de la mina Buenavista del Cobre, propiedad del Grupo México, en el estado noroccidental de Sonora, que contaminó los ríos Bacanuchi y Sonora dejando sin acceso a agua potable a 25,000 habitantes de siete municipios colindantes con los ríos, población dedicada a la agricultura y elaboración artesanal de quesos y dulces. Estimado lector, vale la pena comentar que parte de la responsabilidad es de nosotros los ciudadanos y el gobierno para atender y presionar a todos los involucrados para nuestro hermoso país, rico en recursos naturales sea protegido, ¿Tenemos algo que celebrar en México?