Armando Zúñiga Salinas, presidente de la Coparmex en la Ciudad de México, hizo un llamado a todos los partidos políticos y candidatas y candidatos para que, una vez llegado el momento legal adecuado, ofrezcan campañas con respeto, transparencia y responsabilidad

Guillermo Pimentel Balderas

Coparmex en la Ciudad de México, en voz de su presidente, Armando Zúñiga Salinas, demandó a los políticos que participaran en la próxima lucha electoral que presenten propuestas claras y viables para atender las demandas y necesidades de la ciudadanía capitalina y del país.

Agregó que se deben garantizar condiciones de paz y estabilidad previo, durante y
posterior al proceso electoral de la capital este 2024, evitando la polarización, la confrontación y la violencia.

Destacó que la Coparmex CDMX  promoverá la cultura cívica que incentive la participación ciudadana, el voto informado y el respeto a los resultados electorales.

“Para la Coparmex CDMX es muy importante que las autoridades de seguridad y procuración de justicia mantengan a la baja las cifras sobre la reducción de delito como es el caso de los homicidios dolosos que de 1,461 en 2018 se llegó a 792 en 2022”, apuntó.

Sin embargo, señaló que pese a que hubo un repunte de 6% en 2023, lo cierto es que el neto en este sexenio hay una reducción del 43% en este rubro. «Nosotros vamos a procurar colaborar en lo que esté de nuestro lado para lograr que los delitos vayan a la baja y que el repunte del año pasado sea sólo eso y no se convierta en tendencia», acotó Zúñiga Salinas.

El líder empresarial indicó que el reto, es retomar el camino de la disminución de los índices delictivos que crecieron en 2023 como homicidios, extorsión y robo de autopartes, mediante una estrategia integral de seguridad pública que involucre la coordinación de los tres niveles de gobierno, la participación ciudadana y el fortalecimiento de las instituciones de procuración e impartición de justicia.

Para Zúñiga Salinas, el objetivo debe centrarse en hacer de la Ciudad de México una ciudad más segura, más justa, más próspera y más humana.

En su primera rueda de prensa (virtual) del año, dijo que percibe cinco retos para la capital en 2024 como crear más de 100 mil empleos formales, evitar que el repunte de los delitos no se convierta en tendencia, mejorar las estrategias para apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas para lograr una mayor productividad, hacer realidad un bloque regional con los Estados del Centro del país para aprovechar el nearshoring y garantizar condiciones de paz y estabilidad previo, durante y posterior al proceso electoral de la capital.

«En Coparmex CDMX estamos seguros de que este 2024 puede ser un año de oportunidades para el crecimiento económico de la capital, el fortalecimiento de los valores democráticos de la ciudad y para la prosperidad de los capitalinos, pero para lograrlo, debemos trabajar todos juntos, empresarios, sociedad y gobierno por el mismo objetivo: hacer de la Ciudad de México una ciudad más segura, más justa, más próspera y más humana», expresó.

El dirigente empresarial a nombre de sus agremiados, subrayó que el reto mínimo para el Gobierno de la Ciudad en 2024, es superar en por lo menos 3 o 4 puntos los niveles vistos en el primer semestre del 2023, y que el siguiente gobierno realice los ajustes necesarios para darle viabilidad a la economía y lograr el equilibrio fiscal a partir del 2025.

Correo: delaciudad1951@gmail.com