Fomenta polarización, disidencia y desencadenaría actos violentos; debemos defenderla: JGA



Por Guillermo Pimentel Balderas
El Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Congreso local, demandó al Gobierno federal detener las campañas de acoso contra los periodistas o personas críticas al presidente Andrés Manuel López Obrador.
Calificó este problema como delicado y aseguró que podría ser considerado de seguridad nacional por su naturaleza de fomentar la polarización, la disidencia y desencadenar actos violentos.
El diputado perredista Jorge Gaviño Ambriz, advirtió que las «benditas redes sociales», que ahora agreden a críticos, podrían «metamorfosearse» y convertirse en «malditas».
“Debemos defender la libertad de expresión”, manifestó, luego de proponer un Punto de Acuerdo para solicitar a la Coordinación de Comunicación Social del Gobierno de México que intervenga frente a la estrategia en redes sociales, utilizada para atacar a usuarios que expresan opiniones contrarias a la actual administración.
El legislador pidió que se detengan las campañas de acoso contra los periodistas o personas críticas al Gobierno Federal. Además, en otra intervención, precisó que el Presidente de la República no debe tener adversarios, porque debe gobernar para quienes están a favor o para los que no piensan como él.
El líder de la Bancada del PRD, en el Congreso local, dijo que de acuerdo a un estudio realizado por Signa Lab ITESO (Laboratorio Multidisciplinario de la Universidad Jesuita de Guadalajara), se identificó a una red organizada en Twitter que realiza campañas de ridiculización contra periodistas, medios de comunicación y usuarios con posturas críticas al Gobierno Federal.
Explico que dicho estudio titulado: “Democracia, libertad de expresión y esfera digital: Análisis de tendencias y topologías en Twitter: el caso de la #RedAMLOVE”, encontró en los últimos meses la generación de varias tendencias en Twitter, creadas a partir de la repetición automatizada de contenido.
El estudio, agregó, subraya que estas campañas de ataque como #ReformaTodoLoDeforma, #PrensaFifí o #Chayoteros han sido capaces de construir estrategias de censura y acoso contra figuras públicas críticas hacia el presidente.