El director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, dijo que la auditoría de la petrolera revisa los expedientes de adeudos por contratos de administraciones pasadas para pagar lo que «a derecho corresponda».

«Es oportuno aclarar que existe un segmento de eventuales adeudos derivados de contrataciones que durante las administraciones pasadas no se formalizaron o no contaron con las debidas autorizaciones presupuestales. Con el apoyo de la auditoría interna de Pemex se está revisando cada uno de estos expedientes y una vez que se concluya los trabajos de auditoría procederemos a pagar lo que en derecho corresponda».

El funcionario dijo que Pemex ha cumplido con compromisos ante proveedores y contratistas y que en caso de requerir recursos cuentan con una línea de crédito adicional de 539 millones de dólares dentro del programa de cadenas productivas el cual está vigente y funcionando a través de Nacional Financiera y con apoyo de 9 instituciones bancarias.

Agregó que al día de hoy Pemex no tiene pendiente el pago de facturas vencidas del año 2019 ni de años anteriores.

En el caso de las pequeñas y medianas empresas, dijo, van a continuar garantizando pagos en «tiempo y forma» y para grandes empresas están teniendo pagos a un periodo no superior a un mes del vencimiento de la factura.