• En la invasión de edificios por parte de la delincuencia, se construyen plazas comerciales

Durante la Mesa de Trabajo para el análisis del paquete económico 2023 con la titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy Ramos, la diputada Silvia Sánchez Barrios le planteó  que uno de los temas que más preocupa a la ciudadanía es el de la corrupción dentro de los procesos de investigación, lo que da oportunidad a que los presuntos responsables de la comisión de delitos, puedan librar la justicia por una actuación indebida de algunos servidores públicos.

Asimismo, le cuestionó sobre los predios que han sido invadidos o despojados por la delincuencia en el Centro Histórico para construir plazas comerciales.

Sobre esto, la Fiscal Ernestina Godoy respondió “Desde que llegamos este problema ha sido una preocupación y ocupación pues encontramos gran cantidad de carpetas de investigación que no han sido atendidas.

Y hay que buscar, recuperar el inmueble y asegurarlo para posteriormente se pueda llegar a judicializar”.

Godoy Ramos dejó en claro que hasta el momento han asegurado 500 inmuebles  y han restituido 111 a sus legítimos prioritarios.

Sobre este mismo tema agregó “En el Centro Histórico hay situaciones muy particulares  debido a que traemos 54 carpetas que son prioritarias, efectivamente hay plazas que se han construido a través del despojo por parte de la delincuencia”.

Y ejemplifica: “El Hotel la Marina, ubicado en la calle de Allende número  30, había sido invadido por la delincuencia, iniciamos una investigación, entramos al lugar, hicimos un cateo y se realizó la extensión de dominio hoy ese espacio lo ocupa la Guardia Nacional.

Otra de las interrogantes a las que dio respuesta la titular de la Fiscalía Capitalina, fue a ¿Cómo se ha visto afectado el funcionamiento de estas unidades por las medidas de austeridad aplicadas?

Sobre el tema señaló “se han congelado plazas, se le pidió al personal que obtuviera su retiro voluntario con ciertos beneficios, ahorramos gasolina es decir que el personal administrativo pagará su gasolina, y economizamos recursos o sea que si se busca ahorrar pero no perjudicar la funcionalidad de nuestra institución, hacemos las cosas de forma sustantiva”.

Y si pedimos mayor presupuesto, agregó “es para profesionalizar al personal, así como para pagos de aguinaldos, y cubrir los laudos, además de los aumentos salariales entre otros puntos”.

Por su parte la legisladora le dijo a la Fiscal que en una sociedad moderna la seguridad y la justicia son elementos fundamentales para el estado de derecho, por lo cual, la procuración de justicia es una de las mayores garantías de estabilidad y convivencia social.

Y agregó “estamos conscientes, que nada preocupa más a la ciudadanía que la seguridad y la procuración de justicia, más allá de la percepción que de estas se pueda llegar a tener, debemos enfocarnos en los problemas reales que enfrentan los capitalinos diariamente.

Robos, asaltos, extorsiones, delitos que atentan contra la vida, la integridad y el patrimonio de las personas son desafortunadamente parte de la realidad en la ciudad de México.

Como diputadas y diputados, debemos trabajar para garantizar el acceso de todos los capitalinos a un sistema de justicia ágil, oportuno y siempre dentro del enfoque de protección de los derechos humanos y velando por el bienestar de las personas”.

Finalmente dijo la representante popular “la institución a su digno cargo, debe esforzarse diariamente para lograr los mecanismos que generen una administración eficaz y transparente de la justicia, con voluntad para alcanzar la más oportuna coordinación entre seguridad pública y procuración de justicia que le permita a la Ciudad de México tener mayores condiciones de paz, tranquilidad, estabilidad y por tanto un desarrollo con rostro humano.

Parece y se dice fácil, pero lograrlo requiere del esfuerzo decidido, del trabajo comprometido y de la unión y el fortalecimiento de todas las instancias y órdenes de gobierno”.