Desde el primer vuelo proveniente de China, que arribó el pasado 7 de abril, hasta la fecha, se han transportado en total 120 toneladas de material de protección.

La noche de ayer, 12 de mayo, aterrizó en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México el décimo avión procedente de China con insumos de protección para personal médico que atiende a pacientes con COVID-19.

Este vuelo, con el cual quedó inaugurada la segunda etapa del puente aéreo México-China, transportó los primeros ventiladores, 48 en total, que fueron donados por la empresa Grupo México. Además, se adquirieron 13 mil 800 googles, 40 mil kits para transporte de muestras, 499 mil 800 máscaras protectoras y 206 mil cubrebocas.

Desde el primer vuelo, que arribó el pasado 7 de abril, hasta la fecha, se han transportado en total 120 toneladas de material de protección.

El embarque fue recibido por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y por el embajador de China en México, Zhu Qingqiao.

El embajador de China en México, Zhu Qingqiao, destacó la amistad que ambos países se han refrendado en estos difíciles momentos.

 

Zhu mencionó que, en los últimos meses, las instituciones gubernamentales y las empresas de ambos países han colaborado estrechamente y trabajado contrarreloj para fortalecer la cooperación frente a la pandemia. “Pese a la alta demanda de artículos médicos en el mercado local y global, China se ha esforzado al máximo para proveer los insumos a México en corto tiempo”, expresó Zhu.

Además, destacó la amistad que ambos países se han refrendado en estos difíciles momentos. “China y México son buenos amigos y socios. El gobierno y la sociedad de México nos brindaron su valioso apoyo de solidaridad, lo que jamás olvidaremos”, dijo el embajador. Y agregó: “China y México no pararán sus pasos y juntos vencerán esta dificultad”.

Por su parte, el canciller mexicano destacó todo el apoyo que nuestro país ha recibido del gobierno chino. “Nunca olvidaremos que México estuvo cerca de China cuando empezó esta pandemia, y ahora les decimos que tampoco olvidaremos que cuando necesitamos de su apoyo, ustedes estuvieron cerca, eso sí cuenta, las relaciones entre los pueblos”, dijo.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, destacó todo el apoyo que México ha recibido del gobierno chino en los momentos más difíciles.

 

Los diplomáticos estuvieron acompañados por la subsecretaria para Asuntos Multilaterales y de Derechos Humanos de Relaciones Exteriores, Martha Delgado, y por Miguel Zhang, de la empresa China Meheco Corporation.

Hasta el momento se han cumplido 10 viajes que suman más de 300 horas de vuelo; aún faltan 10 más que se completarán las próximas semanas.