• José Luis Uribe, demanda termine amenazas de seguidores virtuales del régimen que, con absoluta impunidad, acosan, insultan y calumnian a verdaderos periodistas
  • Se celebra Vigésima Séptima entrega de Reconocimientos por Trayectoria Periodística

 

 

 

 

 

 

 

Por Guillermo Pimentel Balderas

(Fotos: Pedro Arturo Villarreal)

Con voz firme y penetrante, José Luis Uribe Ortega, presidente del Club Primera Plana (CPP), exhortó al gremio periodístico, comprometido en defender las libertades de prensa y expresión así como nuestra propia seguridad, a unir voces y palabras escritas en demanda al respeto a nuestros derechos.

“Que se nos otorgue verdaderamente la protección que las leyes nos confieren y fundamentalmente se dé atención y solución al imparable flagelo de asesinatos de periodistas cuyo delito mayor es informar veraz y oportunamente a la opinión pública”, enfatizó.

Esto, en el marco de la celebración de la Vigésima Séptima entrega de Reconocimientos por Trayectoria Periodística, que se llevo a cabo en el Teatro Ciudadela, del Sindicato de Trabajadores del ISSSTE, en la ciudad de México, y que, en esta ocasión, fueron merecedores de una placa conmemorativa más de 200 colegas del país, entre ellos, quien escribe, en reconocimiento por trayectoria periodística de 40 años.

Ante profesionistas de la pluma de toda la República mexicana (periodistas, reporteros, escritores, poetas y caricaturistas de medios impresos, así como de radio, televisión y digitales), Uribe Ortega profirió: “Solo unidos todos es como lograremos que se escuchen y atiendan las justas exigencias de respeto a las labores informativas y seguridad de quienes tenemos en firme compromiso social de informar, así como de la protección a nuestros medios y familias”.

En su menaje, el presidente del CPP puso en claro que los periodistas no estamos en contra del gobierno ni de sus instituciones, sino que luchamos y trabajamos por una nación más fuerte, más sólida, más segura, más transparente e incluyente; sin impunidad, sin corrupción, sin simulación y sin complicidades.

Además, José Luis Uribe, fue tajante al subrayar: “No buscamos liderazgos, pero si convocamos y exhortamos a todos los colegas del país, comprometidos en defender las libertades de prensa y expresión así como nuestra propia seguridad, a unir voces y palabras escritas en demanda al respeto a nuestros derechos; que se nos otorgue verdaderamente la protección que las leyes nos confieren y fundamentalmente se dé atención y solución al imparable flagelo de asesinatos de periodistas cuyo delito mayor es informar veraz y oportunamente a la opinión pública”.

Porque, remarcó: “Solo unidos todos es como lograremos que se escuchen y atiendan las justas exigencias de respeto a las labores informativas y seguridad de quienes tenemos en firme compromiso social de informar, así como de la protección a nuestros medios y familias”.

El líder de los comunicadores del país puntualizó que la llamada Cuarta Transformación (4T), para el gremio no opera o no rinde los resultados esperados y la violencia, en ocasiones llega hasta el asesinato.

Alertó la existencia de amenazas de seguidores virtuales del régimen, es decir en las redes virtuales, que acosan, insultan y calumnian a los verdaderos periodistas con absoluta impunidad.

Sin lugar a dudas que, indicó, la 4T, en los primeros diez meses, ha sido aprovechada por los dueños de los medios para despedir o disminuir salarios a cientos de reporteros, lo que ya afecta la sobrevivencia de muchos; el alto índice de despidos nos encamina, aún más, a un espectro siniestro de escasez de espacios para los comunicadores y empuja a la gran mayoría a la pobreza crónica.

Dijo que quienes participamos en la actividad periodística no queremos mártires, sino que exigimos las condiciones básicas para poder cumplir con la obligación social y profesional de informar libremente todo lo que afecta a la sociedad mexicana; sin temores ni zozobras, apuntó.

“Hacemos un respetuoso llamado al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y a los integrantes de su gabinete, para que ayuden a erradicar el nada honroso reconocimiento de que nuestro país esté considerado como uno los más peligrosos del mundo para ejercer la actividad periodística… Demandamos, revertir esta inaceptable tendencia y se otorgue a los profesionales de la comunicación las condiciones seguras y adecuadas para ejercer esta noble, necesaria y actualmente heroica actividad social, que sin lugar a dudas, es fundamental para el sano desarrollo de la sociedad y de nuestra democracia, y por supuesto nuestra organización y socios están dispuestos a colaborar en restablecer el prestigio de la profesión”, resalto.

En otra parte de su intervención, José Luis Uribe recordó que el Club Primera Plana, fue promotor del Premio Nacional de Periodismo, idea que fue aceptada de inmediato y posteriormente se convirtió en Ley a iniciativa del presidente Luis Echeverría.

Lamentó que este Premio se distorsiono y fue otorgado a criterio político y no periodístico por lo que el club se abstuvo de participar y determinó otorgar Reconocimientos, entre pares, por trayectoria que van desde 25 años o más de ejercicio profesional, por quinquenios cumplidos. Y, en esta acción se lleva a cabo desde hace 27 años.

“El Club Primera Plana, sin duda la organización periodística más longeva del país, ha sido punto de encuentro de muchos de los comunicadores más connotados marcando pautas sobre los acontecimientos más relevantes que han impactado al México contemporáneo. Hoy, nuestra organización comparte una visión común con otros actores relevantes de la sociedad mexicana, lo cual enriquece los contenidos y nos permite interactuar a favor del país”, destacó.

José Luis Uribe no tiene duda en que en los años por venir se escribirán nuevas historias en las que el Club Primera Plana siempre tendrá un papel relevante y seguirá en su intransigente defensa de las libertades de prensa y de expresión, así como de la demanda permanente de seguridad, protección y mejores condiciones de vida para nuestros colegas, enfatizó.

En este importante e histórico evento, se contó con la asistencia de importantes personajes como el diputado Jorge Gaviño Ambriz, Vicepresidente de la Mesa Directiva del Congreso de la Ciudad de México, de Comunicadores Unidos de Tamaulipas, Mario Ángel Díaz, de la Federación de Asociaciones de Periodistas de México (FAPERMEX), bajo la presidencia de la maestra María del Consuelo Eguia; de la Asociación Nacional de Locutores, que preside la maestra Rosalía Buaún; de lo ex presidentes del Club Primera Plana: don Teodoro Rentería Arroyave, actual presidente del Colegio Nacional de licenciados en periodismo, Conalipe, don Raúl Gómez Espinoza, presidente del Instituto Mexicano de Ciencias y Humanidades, y Rafael Castilleja Ramírez.

 

==00==

Por considerarlo de sumo interés para el gremio periodístico, anexamos íntegramente el Menaje del Lic. José Luis Uribe Ortega, Presidente del Club Primera Plana, en la celebración de la Vigésima Séptima entrega de Reconocimientos por Trayectoria Periodística.

Honorable Presídium

Señoras y Señores

Amigos todos

Este día el Club Primera Plana celebra la vigésima séptima entrega de reconocimientos por trayectoria periodística. Galardón que enaltece el compromiso y la perseverancia de colegas de todo el país y pone de manifiesto una vez más que las turbulencias coyunturales, las amenazas y la irracional violencia, nunca serán motivo para doblegar, la voluntad de un gremio, que se distingue por su solidaridad con las causas sociales más sentidas de México.

En esta magna ceremonia en la que serán reconocidos colegas de medios: impresos, de radio y televisión y digitales, el Club Primera Plana deja en claro que este homenaje, de pare a pares, representa el sentir de un gremio en honor a todos los colegas que cotidianamente cumplen con el compromiso de informar y difundir la realidad histórica que prevalece en el país.

La presencia de todos ustedes, procedentes de diversas entidades, también refuerza la convicción de que entre nosotros prevalece, como siempre, un creciente ánimo de fraternidad, de unidad y de solidaridad que se manifiesta no solo en las expresiones si no en acciones de apoyo a comunicadores de todas las latitudes para tratar de atemperar retos y adversidades, en muchos casos, de gran complejidad.

Sirvan éstas emblemáticas instalaciones de un sector destacado de la clase trabajadora de México para ratificar y dejar en claro que los periodistas no estamos en contra del gobierno ni de sus instituciones, luchamos y trabajamos por una nación más fuerte, más sólida, más segura, más transparente e incluyente; sin impunidad, sin corrupción, sin simulación y sin complicidades.

A nombre del Club Primera Plana, quiero dejar patente nuestro agradecimiento al Sindicato Nacional de Trabajadores al Servicio del Estado, encabezado brillantemente por el licenciado Luis Miguel Victoria que con una bonhomía excepcional deja de manifiesto su reconocimiento y respeto hacia los socios de nuestra organización y al gremio periodístico mexicano en su conjunto, al facilitarnos esta simbólica instalación para llevar a cabo este gran evento pleno de cordialidad, en el cual periodistas de la mayor parte del país reciben reconocimientos por la importante labor que realizan en beneficio de México.

En este encuentro nacional destacamos de manera muy sentida el apoyo siempre fraterno y solidario de nuestros queridos amigos Joel Ayala Almeida, Presidente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado, de Víctor Flores, dirigente sindical de los ferrocarrileros de México, y al contador Martín Rodríguez Sánchez, presidente del Consejo Internacional de Empresarios, quienes se han identificado plenamente con el Club Primera Plana y brindado su apoyo hacia un gremio vulnerable y ofendido que enfrenta una situación oscura, donde la crítica carece de espacios, lo que desafortunadamente conduce a la autocensura, a la inseguridad y a la desprotección.

Quiero recordar que el Club Primera Plana, fue promotor del Premio Nacional de Periodismo, idea que fue aceptada de inmediato y posteriormente se convirtió en Ley a iniciativa del presidente Luis Echeverría. Premio que se distorsiono y fue otorgado a criterio político y no periodístico por lo que el club se abstuvo de participar y determinó otorgar Reconocimientos, entre pares, por trayectoria que van desde 25 años o más de ejercicio profesional, por quinquenios cumplidos. Esta acción se lleva a cabo desde hace 27 años.

Como hemos señalado, no buscamos liderazgos, pero si convocamos y exhortamos a todos los colegas del país, comprometidos en defender las libertades de prensa y expresión así como nuestra propia seguridad, a unir voces y palabras escritas en demanda al respeto a nuestros derechos; que se nos otorgue verdaderamente la protección que las leyes nos confieren y fundamentalmente se dé atención y solución al imparable flagelo de asesinatos de periodistas cuyo delito mayor es informar veraz y oportunamente a la opinión pública. Solo unidos todos es como lograremos que se escuchen y atiendan las justas exigencias de respeto a las labores informativas y seguridad de quienes tenemos en firme compromiso social de informar, así como de la protección a nuestros medios y familias

No podemos soslayar que México está considerado como uno de los países más peligrosos para ejercer la actividad periodística. Es necesario revertir esta inaceptable tendencia y proporcionarles a los profesionales de la comunicación las condiciones adecuadas para ejercer esta noble, necesaria y actualmente heroica actividad social fundamental para el sano desarrollo de la sociedad mexicana y del proceso democrático. Quienes participamos en la actividad periodística no queremos mártires, exigimos las condiciones básicas para poder cumplir con la obligación social y profesional de informar libremente todo lo que afecta a la sociedad mexicana; sin temores ni zozobras.

Hacemos un respetuoso llamado al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y a los integrantes de su gabinete, para que ayude a erradicar el nada honroso reconocimiento de que nuestro país esté considerado como uno los más peligrosos del mundo para ejercer la actividad periodística… Demandamos revertir esta inaceptable tendencia y se otorgue a los profesionales de la comunicación las condiciones seguras y adecuadas para ejercer esta noble, necesaria y actualmente heroica actividad social, que sin lugar a dudas, es fundamental para el sano desarrollo de la sociedad y de nuestra democracia, y por supuesto nuestra organización y socios están dispuestos a colaborar en restablecer el prestigio de la profesión.

El Club Primera Plana es una Sociedad Civil, que no recibe subsidios oficiales, lo que le permite ser una organización independiente, apartidista, plural y sin compromisos; respetuosa de las instituciones y con la firme determinación de luchar y contribuir para lograr un México mejor, sin corrupción, sin complicidades, sin mentiras y sin amenazas, siempre basándonos en un periodismo libre, oportuno, veraz y sin ataduras. Reitero que los periodistas no estamos en contra del gobierno y sus instituciones, pero sí buscaremos un México mejor.

Este 2019, cumplimos 60 años de servir con puntualidad y objetividad el compromiso con la sociedad mexicana y el país; estamos orgullosos de ser parte del proceso democrático y de una sociedad cada vez más crítica, plural y demandante, que va delineando gradualmente al país que todos aspiramos. Sin duda, nuestro club es la organización más respetable y respetada de México.

En otro orden de ideas, es necesario puntualizar que la llamada cuarta transformación, para los colegas no opera o no rinde los resultados esperados y la violencia, contra ellos (en ocasiones llega hasta el asesinato) se mantiene de manera alarmante y existen amenazas de seguidores virtuales del régimen, es decir en las redes virtuales, que acosan, insultan y calumnian a los verdaderos periodistas con absoluta impunidad.

Sin lugar a dudas que la 4T, en los primeros diez meses, ha sido aprovechada por los dueños de los medios para despedir o disminuir salarios a cientos de reporteros, lo que ya afecta la sobrevivencia de muchos; el alto índice de despidos nos encamina, aún más, a un espectro siniestro de escasez de espacios para los comunicadores y empuja a la gran mayoría a la pobreza crónica.

Aún no se vislumbran resultados sólidos, congruentes y comprometidos para superar escollos económicos, de inseguridad, corrupción e impunidad que enfrentamos los mexicanos. Seguimos inmersos en una herencia de cultura política basada en el clientelismo, la mentira, el engaño, la amenaza y la violencia como modo de control social y político. Apenas comenzamos los seis años. Démosle tiempo.

De acuerdo a objetivos que dieron vida al club: Impulsar el desarrollo profesional de la actividad periodística; fomentar actividades que conduzcan a mejor preparación de los comunicadores y prestigiar la profesión, defender las Libertades de prensa y de expresión, así como defender la integridad de los periodistas, sobre todo cuando México se cataloga como uno de los países más peligrosos para ejercer esa digna profesión; este año se firmó un convenio de Colaboración General con la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (5ª más importante del país), así como otro convenio de colaboración con la Agencia Cubana (Prensa Latina), lo cual ratifica el status internacional del CPP, convenios que se suman al que tenemos por más de 44 años con la Asociación Nacional de Periodistas de China.

Es importante señalarles que el Club Primera Plana y Comunicadores Unidos de Tamaulipas, encabezados dignamente por nuestro socio y colega Mario Ángel Díaz, en gran esfuerzo, nos hemos unido para rescatar una de las nobles causas que dieron vida al club: editar libros de nuestros afiliados, actividad que por diversas causas quedaron en el pasado. Sirva pues, éste día de fiesta para los comunicadores, para informarles la edición de los primeros libros; el primigenio (reedición) del Manual para Periodistas del chiapaneco Mario Luis Altúzar y el próximo a salir de José Antonio Aspiros, realmente se trata de un gran compromiso que asumimos CPP y Comunicadores Unidos de Tamaulipas con gran entusiasmo, puesto que viene a concretar una ansiada petición de nuestros socios escritores y de otros colegas.

Hago un merecido reconocimiento a las organizaciones gremiales: Federación de Asociaciones de Periodistas de México (FAPERMEX), bajo la presidencia de la maestra María del Consuelo Eguia. A la Asociación Nacional de Locutores, que preside la maestra Rosalía Buaún. A tres ex presidentes del Club Primera Plana don Teodoro Rentería Arroyave, actual presidente del Colegio Nacional de licenciados en periodismo, Conalipe, a don Raúl Gómez Espinoza, presidente del Instituto Mexicano de Ciencias y Humanidades y a Rafael Castilleja.

Estimados amigos sirva esta oportunidad para señalar que con creatividad y alto sentido de compromiso, se ha logrado mantener un nivel de posicionamiento del Club Primera Plana, a pesar de las difíciles condiciones por las que atraviesa el país y nuestro gremio. Los retos se han convertido en logros que cuentan no sólo con el reconocimiento gremial, también del empresarial, académico, político, social y el cultural del país. Impulsar actividades extramuros de manera exitosa consolida la imagen institucional de nuestro organismo y fortalece su sentido de pertenencia. Sumamos a estas gestiones el poder contar con espacios externos, Sin lugar a dudas: mantener con buena salud financiera al CPP, da viabilidad y certidumbre a programas y proyectos.

En nuestro encuentro nacional solemne, están con nosotros queridos y respetados amigos que siempre se han distinguido por su solidaridad y apoyo incondicional a nuestro gremio, su actuación ha sido y es un baluarte para la estabilidad existente en el medio periodístico por sus consejos y apreciaciones,

El Club Primera Plana, sin duda la organización periodística más longeva del país, ha sido punto de encuentro de muchos de los comunicadores más connotados marcando pautas sobre los acontecimientos más relevantes que han impactado al México contemporáneo. Hoy nuestra organización comparte una visión común con otros actores relevantes de la sociedad mexicana, lo cual enriquece los contenidos y nos permite interactuar a favor del país.

Sin duda en los años por venir se escribirán nuevas historias en las que el Club Primera Plana siempre tendrá un papel relevante y seguirá en su intransigente defensa de las libertades de presa y de expresión, así como de la demanda permanente de seguridad, protección y mejores condiciones de vida para nuestros colegas. Muchas gracias.