La Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) será responsable de vigilar que los medicamentos importados al País, sin registro sanitario nacional, sean efectivos y no pongan en riesgo la salud.

Lo anterior establece el Acuerdo de la Secretaría de Salud que abrió desde este martes la importación de medicamentos que sean fabricados en múltiples países, entre ellos India y China, aun cuando no hubieran realizado previamente el trámite para obtener el registro sanitario en México.

«La Cofepris, revisará el estado que guarda el registro sanitario de aquellos medicamentos e insumos candidatos a ser importados, y en caso de ser necesario, desplegará sus facultades para evitar un posible riesgo a la salud de aquellos que no tengan registro en México», explica el acuerdo firmado por el Secretario de Salud, Jorge Alcocer.

«La Cofepris, a través de la Comisión de Operación Sanitaria, tomará muestra de los lotes importados para que la Comisión de Control Analítico y Ampliación de Cobertura realice los análisis correspondientes».

Los medicamentos importados «con el fin de garantizar el abasto para la correcta y oportuna prestación de servicios» y que no cuenten con registro sanitario en México, tendrán cinco días hábiles a partir de dicha importación para iniciar el trámite de registro ante Cofepris, que a su vez tendrá 60 días hábiles para resolver.