- Jorge Gaviño Ambriz exhortó a que actúe de forma proporcionada, en el caso de los exfuncionarios del CONACyT
El Congreso de la Ciudad de México aprobó el punto de acuerdo del diputado Jorge Gaviño Ambriz, para que la Fiscalía General de la República (FGR) actúe de forma correcta y proporcionada en la aplicación de la justicia, en el caso de los 31 exfuncionarios del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), quienes están acusados de operaciones con recursos de procedencia ilícita, delincuencia organizada y peculado.
“La fiscalía ya intentó judicializar en una ocasión una carpeta. El juez de control negó y dijo ‘no tenemos los elementos suficientes’. Posteriormente, este órgano vuelve intentar judicializar la carpeta. El juez de control dijo ‘no’. Y ahora por tercera vez, la fiscalía quiere judicializar la carpeta, ahora con otro juez de control. Eso me parece una ilegalidad”, explicó el legislador.
Señaló que el problema, además del hostigamiento y la acción desordenada, sin fundamentos, es el desgaste al que se está sometiendo a las instituciones para utilizarlas con fines ideológicos, militantes o propagandísticos.
El diputado indicó que se deben defender las instituciones del desgaste a los valores que representan.