La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) solicitó al Consejo de Salubridad General (CSG) designar a la industria automotriz establecida en México como «sector esencial de la economía».

A través de un comunicado, la Confederación informó la solicitud, en la que además se incluye toda la cadena de proveeduría y comercialización del sector automotriz, y se demanda su publicación del acuerdo en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Entre los fundamentos para hacerse esta declaratoria están que la fabricación y distribución de vehículos ligeros, pesados, y autopartes en México es parte fundamental en la reanudación de actividades en las cadenas globales de valor con Norteamérica, Europa y Asia.

También destaca que la fabricación, importación, exportación, distribución, venta y matriculación de automóviles, tractocamiones, camiones, autobuses, carrocería, equipo aliado y autopartes, es clave para el correcto funcionamiento de los servicios de emergencia y abastecimiento de insumos indispensables que la sociedad requiere para hacer frente a la contingencia sanitaria.

«Es relevante conservar la plantilla laboral a fin de evitar contratiempos en el reinicio de operaciones de la cadena global de la industria», señaló la Coparmex.