El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, aseguró que la corrupción ha influido en la actual mortalidad por la que atraviesa México.

El perfil de mortalidad de un país depende mucho de su realidad social, y en ella están implicados 40 años de historia de construcción de la desigualdad. No creo que sería descabellado volver a recordar que también en ese deterioro de los servicios de salud estaba muy presente la corrupción“, comentó el funcionario federal en conferencia de prensa.

López-Gatell Ramírez comentó que el sexenio pasado se esperaba que se construyeran 317 hospitales, pero no se construyeron.

Se iniciaron las obras o se establecieron los contratos, con sobrepecios muy notorios, pero al final quedaron las obras en obra negra o en predios no utilizables porque están en litigio jurídico, o no se equiparon, o peor aún, se hicieron contratos en esquemas de las llamadas asociaciones público-privadas en donde se hicieron jugosos negocios”, comentó.

El funcionario reiteró además que en México la población sufre regularmente de padecimientos como sobrepeso y diabetes, que han aportado a que más personas mueran por COVID-19.