José Miguel Vivanco, director de la División de las Américas de Human Rights Watch, criticó las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre el financiamiento a organizaciones defensoras de periodistas.

En una publicación realizada a través de su cuenta de Twitter, Vivanco compartió un video en el que aparece el presidente de México durante su conferencia matutina criticando a organizaciones como Article 19.

“¿Qué tal que López Obrador descalifica a organizaciones que protegen a periodistas y luchan contra la corrupción como opositores a su gobierno?”, apuntó.

El presidente López Obrador informó en su conferencia matutina que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) envió una nota diplomática a la Embajada de Estados Unidos para quejarse porque financia a Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) y a Artículo 19, que él tacha de “opositoras y golpistas”.

En Palacio Nacional exhibió presuntas facturas que muestran que MCCI recibió 50 millones de pesos de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo (USAID, por sus siglas en inglés) de 2018 a la fecha, además de 29.3 millones de pesos para Artículo 19, “una asociación que lo ataca”.