Luis Mena Pantoja  

Antonio Machado Ruiz, conocido como el poeta más joven de la Generación del 98, nació en Sevilla, España, el 26 de julio de 1875. Fue uno de los nueve hijos de Ana Ruiz Hernández, cuya familia tenía una confitería, y de Antonio Machado Álvarez, un abogado, periodista e investigador reconocido internacionalmente bajo el seudónimo de “Demófilo”. Su abuelo fue el médico y naturalista Antonio Machado Núñez, catedrático y rector de la Universidad de Sevilla.

Desde los ocho hasta los 32 años vivió en Madrid, y durante su infancia fue educado en la Institución Libre de Enseñanza, donde fue alumno de profesores muy reconocidos, como Giner de los Ríos, Manuel Bartolomé Cossío, Joaquín Costa, José de Caso, Aniceto Sela, Joaquín Sama y Ricardo Rubio, quienes abonaron su ideario intelectual.

​Tras la muerte de su padre y su abuelo, su familia tuvo graves problemas económicos.  En octubre de 1896, Antonio Machado, se integró a la compañía teatral de María Guerrero y Fernando Díaz de Mendoza, donde tuvo un breve paso como actor.

En junio de 1899, viajó a París, y junto con su hermano Manuel, trabajó para la Editorial Garnier, y conoció a Oscar Wilde y Jean Moreas. En octubre del mismo año, regresó a Madrid y formó parte del movimiento del modernismo, al lado de Francisco Villaespesa, Rubén Darío y Juan Ramón Jiménez.

Entre 1903 y 1908, participó en diversas revistas literarias, como Helios -de Juan Ramón Jiménez-, Blanco y Negro, Alma Española, Renacimiento Latino y República de las Letras.

En 1907 publicó en Madrid, el libro Soledades. Galerías. Otros poemas. Ese mismo año conoció a Leonor Izquierdo, una niña de 13 años, con quien se casaría dos años después, cuando ella contaba con 15 años y él con 34. Tuvieron un amor intenso, pero breve, ya que ella murió de tuberculosis en agosto de 1912, poco después de la publicación de Campos de Castilla, uno de los libros más reconocidos del poeta.

Posteriormente, escribió Nuevas canciones; y entre 1915 y 1918 estudió la carrera de Filosofía y Letras. En junio de 1916 conoció al joven poeta Federico García Lorca, con quien tuvo gran amistad.

En abril de 1931, cuando se proclamó la Segunda República Española, el poeta fue llamado a ser uno de los encargados de izar la bandera en el balcón del Ayuntamiento y se le concedió una cátedra de francés en Madrid. Durante los siguientes años escribió menos poesía y aumentó su producción en prosa, publicando con frecuencia en el Diario de Madrid y El Sol. En 1937 publicó La guerra, con ilustraciones de su hermano José, y más tarde una elegía dedicada a Federico García Lorca, llamada El crimen fue en Granada.

Murió en Colliure, Francia, después de ser exiliado de la Segunda República Española, el 22 de febrero de 1939, a los 85 años.