Luis Mena Pantoja 

La Coordinación de Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México presentó un amplio programa, con 13 diferentes convocatorias, para apoyar a creadores y agentes culturales de diversas disciplinas artísticas que han sufrido afectaciones por la pandemia del Covid-19.

Ante la actual crisis sanitaria, esta iniciativa de Cultura UNAM busca fortalecer las prácticas artísticas, ya que el sector cultural ha sido uno de los más afectados, ya que la gran mayoría de sus actividades se realizan en forma presencial y colectiva.

La Dirección de Teatro UNAM exhortó a los jóvenes artistas y a los colectivos teatrales y extranjeros residentes en México a inscribir proyectos para el estímulo Acción Viva: apoyo a la producción y presentación teatral. Puntualizó que del total de propuestas recibidas se seleccionarán tres para generar puestas en escena o acciones de artes vivas que ofrecerán cuatro presentaciones entre los meses de noviembre y diciembre de 2020. Esta convocatoria concluye el 31 de agosto y los resultados se anunciarán el 24 de septiembre. Las bases completas pueden consultarse en el sitio web teatrounam.com.mx

Por su parte, la Dirección de Música UNAM convocó a compositores mexicanos o extranjeros radicados en México a crear una obra musical en cualquiera de los siguientes rubros: electrónica, solista (con o sin electrónica), dúo o trío (con o sin electrónica) y grupo de cuatro a siete instrumentos (con o sin electrónica). Las piezas ganadoras en cada una de las categorías se estrenarán de manera presencial o virtual en 2021 y recibirán un estímulo económico.

La convocatoria cierra el 11 de septiembre y la obra terminada deberá entregarse el 12 de febrero de 2021. También hay un estímulo para intérpretes nacionales o extranjeros que radiquen en México e interpreten un concierto, con duración menor a una hora, de obras solistas o de cámara compuestas entre 1960 y 2010. Las bases completas están en www.musica.unam.mx/agentesculturales2020

Asimismo, Danza UNAM invitó a la comunidad artística a proponer proyectos coreográficos en cuatro categorías: obra coreográfica que se presentará en función transmitida vía streaming desde un espacio independiente, obra coreográfica o acción performática para presentarse en espacios universitarios al aire libre, residencia creativa a distancia y taller para impartirse en formato virtual. Cada uno de los proyectos ganadores recibirá un apoyo económico y se desarrollará de manera virtual o presencial entre 2020 y 2021. Bases completas en danza.unam.mx/convocatoria2020

En este mismo sentido, la Secretaría Técnica de Vinculación de Cultura UNAM convocó a las personas mayores de 18 años dedicadas al arte, a su difusión o a la impartición de talleres a diseñar producciones con perspectiva de género en danza, teatro, radio, cine, música, literatura, multimedia y artes visuales o gráficas, dirigidas a alumnas y alumnos del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) y la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) de la UNAM. Esta convocatoria, publicada en www.cultura.unam.mx, concluye el 30 de agosto y las persones seleccionadas serán notificadas por correo electrónico entre el 20 y el 25 de septiembre.

Finalmente, la Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial invitó a las editoriales mexicanas independientes a recibir un apoyo para culminar, en coedición con la UNAM, proyectos editoriales que quedaron interrumpidos por la emergencia sanitaria. Cada editorial puede proponer hasta dos proyectos, siempre y cuando su temática se dirija al público universitario. La convocatoria, que está disponible en www.publicaciones.unam.mx, cierra el 24 de agosto y los resultados se anunciarán el próximo 28 de octubre.

La totalidad de las convocatorias se pueden consultar en cultura.unam.mx/Convocatorias