Luis Mena Pantoja 

En el marco del 104 aniversario del nacimiento de Leonora Carrington, el Fondo de Cultura Económica realizó la presentación del libro Cuentos completos, que permite un acercamiento íntimo a su mundo onírico, creatividad excepcional, humor negro, crítica social y filosofía de vida, con tintes autobiográficos y una pequeña muestra de su obra pictórica.

Eduardo Matías, quien fungió como moderador durante la presentación virtual del libro, recordó que la escritora, pintora, tejedora y escultora nacida en Inglaterra en 1917 es una de las máximas exponentes del movimiento surrealista.

Puntualizó que algunos de los cuentos que se incorporaron a este libro aparecen en La casa del miedo y en El séptimo caballo, pero que también se presentan tres cuentos inéditos en español: El camello de arena, Jemima y el lobo y El vuelo de Mr. Gregory, que sólo habían sido publicados en inglés.

Explicó que en estos cuentos se mezcla la realidad, a través de algunos elementos autobiográficos de la autora, con la fantasía de otras realidades posibles. “Creo que mucho de lo que tiene este libro de cuentos es ese elemento fantástico, ese elemento de irrealidad”.

Por su parte, Daniel Weisz, nieto de la autora y directivo de la Fundación Leonora Carrington, precisó que existen diferencias importantes entre la obra pictórica y literaria de la artista -principalmente en la forma en que el público interactúa con la obra- ya que son mundos diferentes.

“Cuando tenemos los cuentos, nosotros estamos a cargo de lo visual, entonces básicamente ella nos va a relatar y a guiar de la mano, y cuando son las pinturas más bien ella quiere que seamos nosotros los que contemos una historia con esas imágenes”, explicó.

En su oportunidad, se refirió al humor negro y al ambiente de juego que la autora construye a través de sus relatos en el terreno de lo fantástico. “En la parte biográfica, ella logra manejar traumas y cosas que le han sucedido en la vida. También es interesante pensarlo de esta manera”.

Al recordar a su abuela en el plano familiar, Daniel Weisz destaca que fue una mujer amorosa, feliz, divertida, creativa y con un gran sentido del humor. “Era una persona que le encontraba el humor a la vida, que le encantaba interactuar de una manera agradable con todos. Se le extraña mucho de verdad, fue una persona increíble”.

“Leonora es una artista muy compleja y redonda, y este libro demuestra cómo una artista es per se artista en muchos aspectos”, aseguró Laura Martínez Terrazas, editora e historiadora de arte.

Explicó que la obra pictórica de esta artista es impactante para cualquier espectador, aún para quienes carecen de conocimientos de arte e historia, y que lo mismo ocurre con los cuentos, ya que con sus personajes y cadencia del relato presenta imágenes similares a las de sus pinturas.

“Es fantástico como logra llevar en la narrativa de su propia historia al lector como si fuera el espectador de una pintura; y me parece que, a través de este lenguaje directo con el espectador, y de este respeto que tiene por el espectador, es que se logra una conexión maravillosa con las historias, con los personajes y con estos mundos fantásticos”, afirmó.

Laura Martínez aseguró que los cuentos de este libro están atravesados por destellos biográficos de la autora, que nos permiten conocer su representación propia y la imagen que ella tenía de sí misma, “para conocerla más allá del pincel”.

El libro Cuentos completos de Leonora Carrington puede adquirirse en las librerías del Fondo de Cultura Económica en formato físico y en la librería virtual en formato electrónico con precios muy accesibles.