Aleinad Mina 

El Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial se conmemora el 21 de marzo de cada año. Esta fecha nos convoca a erradicar todos nuestros prejuicios raciales y discriminatorios que fomentan una cultura intolerante y desigual. La consigna #LuchemosContraElRacismo (#FightRacism) tiene como finalidad hacer visible toda práctica y prejuicio que funciona como un virus que atenta contra la inclusión y la justicia social. El arte es una de las vías que intervienen y fomentan otras prácticas culturales, a propósito, veremos algunos colectivos y artistas que tratan esta problemática social.

En el contexto de la pandemia por el COVID-19 se visibilizó las desigualdades y manifestaciones violentas en contra de individuos que pertenecen a comunidades relegadas. Por un lado, la interrupción de la educación, la carga de trabajo y la pérdida de empleos en sectores históricamente marginados por su identidad y su clase social. Por otro lado, uno de los casos más visibles fue el asesinato de George Floyd en Estados Unidos en junio del 2020, y el movimiento masivo de Black Lives Matter, mostró la necesidad de protesta —aún en tiempos difíciles— en contra de la injusticia racial. Aún hay tareas pendientes en la esfera pública y privada para erradicar los prejuicios racistas que suman y configuran la desigualdad social.

En la actualidad se ha demostrado que todas las doctrinas de superioridad racial son insostenibles, se basan en argumentos científicos invalidados que forjaron una cultura basada en la discriminación. De modo que es necesario preguntarse: “¿Cómo opera el racismo, en sus múltiples formas, aquí y ahora, entre nosotrxs y en cada unx? ¿Qué pasa cuando enunciamos la raza? ¿Qué significa en las sociedades contemporáneas ser indígena, ser blancx, ser negrx, ser mujer, ser trans? ¿Cómo reconocernos sin simplifica la complejidad de lo que somos?”, estás son algunas de las cuestiones que varios colectivos de artistas sondearon y denunciaron algunas de las condiciones que causan o propician la discriminación racial. Dicha jornada fue una convocatoria del Museo Moderno de Argentina.

Entre las propuestas están: Identidad marrón es un colectivo de personas marrones-indígenas descendientes de los habitantes originarios de América, que busca visibilizar el racismo estructural; Sol Duarte una activista antirracista traslada el concepto de “conciencia negra”, acuñado por Steve Biko en su lucha contra el apartheid y “Todo lo que hace a lo que soy” de Sandro PereiraSu obra toma uso de su propio cuerpo para explorar los modelos raciales normalizados.