Ostento figura oval, me denominan nopal, orgulloso grito al viento: ¡que tengo espinas, lo siento!…

Soy símbolo nacional, patriota sensacional, de mi cuerpo brotan tunas, xoconostles de fortunas.

Yo, . . . el nopal: poema de Gonzalo Ramos Aranda

José Manuel Rueda Smithers

Se calcula que para 2050, el mundo tendrá cerca de 9 mil 500 millones de seres humanos y para darles de comer, se necesitará aumentar la producción de alimentos en un 60%. Sí, en parte ya se atiende ese gran desafío, aumentando la producción y la productividad.

Considerar que el cambio climático es una terrible realidad global de la que México no está exento, enfrentar las extremas sequías en el norte, mientras que en el sureste tenemos catastróficas lluvias y daños en la agricultura, parecieran rutina diaria.

Aun así, el reto es innovar para producir más alimentos. Se requieren técnicas más amables y respetuosas sobre el aprovechamiento del agua para conservar de una manera más efectiva los suelos, defendiendo a la biodiversidad, patrimonio de todos los que habitamos el planeta.

Y aquí llego al tema formal: El nopal y sus frutos son un gusto y todo un bagaje cultural. Pero también una alternativa viable y efectiva en alimentación. Hasta podría pensarse en un estatus de símbolo espiritual de la identidad mexicana.

En un extraordinario artículo publicado por sin embargo en septiembre del año pasado, Lisa Grabinsky narra una fábula de historia que no tiene desperdicio. Y copio tal cual: “Dominique Dufétel y Gutierre Tibón nos hablan del nopal en la cosmovisión prehispánica. Cópil —hijo de la luna Malinal Xóchitl– era sobrino del Sol, es decir, Huitzilopochtli, de quien deseaba vengarse por abandonar a su madre.

Sin embargo, Cópil es vencido por Huitzilopochtli, quien lo asesina en un cerro desde el cual lanza su corazón hacia el vacío. Éste cae en el lago de Texcoco y a partir de él crece un nopal, al cual un águila convierte en su hogar: indicando así el lugar en donde tiempo después floreció la Gran Tenochtitlán. El águila sobre el nopal representa a Huitzilopochtli en actitud guerrera. Sin embargo, no es una serpiente la que devora, sino una tuna”.

Me atrevo a dar cuenta de cómo se vive en la comunidad Del Varal, -menos de mil habitantes- en el municipio de Amealco en los límites de los estados de Querétaro y de Michoacán, donde su población considera que son parte de una zona olvidada.

Su determinación para salir adelante es total. Constituyeron la empresa Nopalitos El Varal, y encontraron la forma de procesar esta planta y darle un valor agregado. Desarrollaron diferentes productos. Por ejemplo, mermeladas producidas de las combinaciones del nopal con la piña, la manzana y/o la pera, logrando así un producto que aprovecha sus bondades y que además es sabroso y saludable.

Otro de sus productos, la mermelada de tuna roja, con nopal y xoconostle, es uno de los favoritos del mercado consumidor.

Ofrecen también el nopal en escabeche; dulces cristalizados a base de nopal; tortillas, tostadas y churritos, entre muchos otros.

Con recursos propios y su gran determinación desarrollan sus fórmulas y las ofrecen en el mundo. En poco tiempo lograron gran éxito, a pesar del aislamiento y la falta de apoyo oficial. Vale mencionar que la comunidad pensó que este 2020 sería el de su consolidación, pero lamentablemente la pandemia detuvo ese avance. Sin embargo, están por cerrar contratos en Alemania, donde aprecian la calidad de su trabajo.

El esfuerzo que estas mujeres y hombres a partir del nopal -diversificando un producto al que le dan un valor agregado- significa una variante importante en el tema de la alimentación. Además, es un producto que cuenta con una mayor vida en anaquel lo que le convierte en una de las opciones que el mundo requiere para contribuir a la seguridad alimentaria.

El perfil geográfico de producción y consumo, hace que en El Varal sean autosuficientes. Dependiendo de la temporada, por las mañanas suben a los cerros a cosechar la tuna roja o xoconostle. Hay árboles frutales y sobre todo, hay la necesidad de empleo, que se ha creado con esta actividad.