José Manuel Rueda Smithers

Preparando el texto para esta semana, me topé con un reportaje de esos que obligan a leerse hasta el final. Hay ejemplos que bien valen la pena para hacerse en todos los países, si se trata de ayudar a la juventud a superarse.

Nada fácil acercar las mentes jóvenes, entenderlos, orientados a estar informados y fortalecer sus convicciones, y mejor aún, el carácter de apoyo social.

La Red Internacional de Periodistas ahora da a conocer un muy interesante proyecto de en Brasil, en el que diez startups de noticias digitales se unieron para lanzar Reload, una iniciativa para producir noticias de forma creativa e innovadora en las plataformas que utilizan los jóvenes en la actualidad.

Las redes mencionan que el término startup es cada vez más popular en nuestras conversaciones y es sinónimo de empresas de alta tecnología que dan la oportunidad de participar en millonarias rondas de inversión. Su objetivo es difundir estos conocimientos con gran demanda en las empresas tecnológicas.

Pues el caso es que en Brasil, algunos medios de comunicación están probando algo nuevo para jóvenes de entre 15 y 24 años, que en ese país casi alcanzan los 32 millones de muchachos.

Empiezan por encontrar a las personas donde están. Investigan, y convierten la información en un video o en una historia de Instagram atractiva, una que no sea paternalista ni tampoco sea aburrida.

Lo importante de mencionar es que este proyecto Reload fue uno de los seleccionados en el Desafío de innovación de la Iniciativa de Google News en 2019 y se lanzó oficialmente el 1 de septiembre de 2020.

Entre sus objetivos específicos está en comprender mejor cómo los jóvenes de Brasil, en particular los urbanos, consumen noticias y qué les interesa. Esta información se comparte entre los 10 medios de comunicación para que la puedan tener en cuenta en su trabajo.

“El objetivo principal es mostrarles que el periodismo es genial, porque lo es, y puede ser aún mejor también involucrarlos con las noticias”, publica la red de periodistas.

Todos los lunes, cada medio de comunicación envía en su nombre a un editor para una reunión editorial de Reload. Se proponen historias con el desafío de centrarse menos en lo que los periodistas creen que los jóvenes deberían saber y más en lo que realmente le interesa al público al que quieren llegar.

Reload concluye que los medios de comunicación tradicionales aburrían a los jóvenes es que la mayoría de las historias no les ofrecían el contexto que necesitaban para comprender cómo ellos mismos eran afectados por las problemáticas.

Mientras las 10 organizaciones de noticias producen los contenidos periodísticos, Reload trabaja con un diverso grupo de 12 influencers de todo Brasil, y son ellos quienes guionan y protagonizan los videos.

Todos tienen diferentes personalidades y acentos de todo Brasil, lo que los hace más accesibles, identificables y quizás más confiables para los nuevos espectadores. El nombre Reload es una palabra inglesa con la que están familiarizados los consumidores de contenidos en vídeo. De todos modos, todo el contenido se produce en portugués.

Luego, las organizaciones de noticias comparten la versión de la historia con sus respectivos públicos en sus propias plataformas de redes sociales.

Menudo reto…

Escuchen a los jóvenes. Es así de fácil.