Sergio Iván

Cristo todavía no llegaba al mundo y ya existía la tortilla. Se cuenta que aproximadamente desde el año 500 A. C. En Mesoamérica ya se hacía la tortilla, alimento sin clasismo ni elitismo. La tortilla en la mitología náhuatl es el producto final del regalo de los dioses al hombre, para que no solo alimentara su cuerpo, sino el espíritu. Maíz materia prima de la tortilla.

Quetzalcóatl bajó al Mictlantecuhtli (inframundo), para rehacer al hombre que había perecido con el fin del cuarto sol. Las hormigas que son humildes, guiaron a la serpiente emplumada que se convirtió en hormiga también; así Quetzalcóatl luchó contra los dioses del submundo, cargó los huesos del hombre en su espalda, pero de regreso tropezó en el camino con el maíz, los huesos del hombre se esparcieron, volvió a construir al hombre con el grano también. Ya en la superficie, Quetzalcóatl le regaló al hombre el maíz con el cual había tropezado, para que se alimentara y viviera. Esta es la historia del Quinto sol. El sol que hoy en día tenemos, según El mito del quinto sol.

Es divertido pensar en esta historia cuando te comes hoy en día un taco. Imaginar que un dios te regaló algo y no te lo quitó, como pasa con Adán y Eva. La esencia de la tortilla es humilde, puede ir con un filete con salsa, o sal. La tortilla no siempre necesita compañía, es amiga en las fiestas, compañera en las bodas y consuelo en las crudas.

Todos tenemos nuestra tortilla favorita la mía es la rubia taquera. También tengo mi tortillería favorita un lugar donde me siento feliz de compartir un momento en la fila con obreros, madres de casa, oficinistas, niños y otras personas. De niño ir a la tortillería era el pretexto para ver a la niña que me gustaba.

La definición de la Real Academia Española a tortilla es: torta circular y aplanada hecha con harina de trigo. Es una definición imprecisa, simplemente, la tortilla nos dio la vuelta a nosotros, y a la RAE.

La responsabilidad de una definición errónea, es una cuestión de mexicanidad ¿Cuándo nos hemos preocupado por proteger a la tortilla?