Aleinad Mina

La filosofía suele ser una tarea ardua, Kant decía que la razón humana, aunque tiende a preguntarse, muchas veces lo hace con la misma incapacidad para responder a sus propias preguntas. Y es que el cuestionamiento está limitado por nuestra propia experiencia, sin embargo, el pensamiento filosófico no se condiciona por la propia experiencia, sino que busca conocer la realidad a partir de sus principios, sus alcances y sus límites. Aunque todos pensamos, no todos pensamos con objetividad, claridad y cuidado. Pero es esencial cultivar el pensamiento reflexivo para construir un entorno con mayor virtud.

“Difundir filosofía, es difundir un pensamiento que se atreve a pensar, un pensamiento crítico y reflexivo, que es motor interior de un proceso de autotransformación individual y colectiva cabal. La filosofía y la difusión de esta se resuelven, así como un servicio al hombre, y con él, la práctica de la libertad. Porque no todo pensamiento es filosófico.”  El filósofo mexicano José Ezcurdia nos presenta de manera muy puntual, la importancia de comunicar el espíritu de la filosofía y la fuerza que acompaña a este pensamiento reflexivo.

La filosofía ha encontrado un sendero en el Internet para comunicar de manera colectiva dentro de su comunidad y fuera de esta. Se forja una educación simultánea y de fácil acceso, aunque hay contenidos un poco serios es fácil distinguir la calidad de sus contenidos. Para la inquietud de los curiosos, una manera amena de acercarse a esta disciplina es por la plataforma de YouTube, te recomiendo que visites los cuatro canales más relevantes de divulgación filosófica.

1.- La fonda filosófica, de Darin McNabb, profesor de filosofía en el Instituto de Filosofía de la Universidad Veracruzana en Xalapa, Veracruz, México. Su interés por hacer videos surge como apoyo a sus alumnos en su proceso de aprendizaje, que sin sustituir a la lectura busca complementar con material visual su enseñanza filosófica. Su especialidad es el pragmatismo americano, desde el pensamiento de Charles Sanders Peirce.

2.- Facultad libre, un espacio educativo y cultural que propone conocimiento de primer orden académico para públicos de diversa procedencia social y formativa. Además, busca fomentar una educación alternativa que cultiva el pensamiento crítico vinculando la filosofía, el arte, la ciencia y el conocimiento. Rita Segato, Diego Tatián, Darío Sztajnszrajber, Gustavo Varela, son alguno de los colaboradores y conferencistas de este proyecto.

3.- Adictos a la filosofía, una forma amena para disfrutar la filosofía con Enric F. Gel, este canal tiene la intención de divulgar el conocimiento filosófico, además de ser un espacio abierto para que se genere discusión en torno a los temas expuestos. Sus filósofos favoritos son Aristóteles, Nietzsche, Tomás de Aquino y Michel Foucault. Los temas que más le interesan son éticos políticos y metafísicos.

4.- Mentira la verdad, un programa conducido por Darío Sztajnszrajber, aunque no es propiamente un canal de YouTube sino un programa de televisión argentina de Canal Encuentro. Es una espléndida manera de acercarse a la filosofía, su contenido presenta obras clásicas y distintos tópicos de esta disciplina, en una ficción narrativa que se mezcla con la vida cotidiana. En algunos episodios Darío lleva la filosofía a diferentes espacios públicos de Argentina, saca la filosofía de las aulas y los libros para pensar colectivamente las ideas que han construido la historia de la filosofía. Encontramos desde Platón, Marx o Walter Benjamin hasta cuestiones sobre Dios, el amor, la identidad, la angustia, entre otros temas.