Luis Mena Pantoja 

Las moradas de la mente: Conciencia, cerebro, cultura, (2020), de José Luis Díaz Gómez, es un ensayo científico que analiza la mente y el comportamiento humano, a partir de fenómenos relacionados con la conciencia y el cerebro.

«La mente es un sistema de manejo de información. Éste es un paradigma que ha cundido en los últimos 20 o 30 años en varias materias científicas, que tienen que ver con la psicología y las neurociencias. Este paradigma se llama ciencias cognitivas y toma a la información como una materia prima fundamental», explicó el autor.

Detalló que la mente opera al captar información, a través de la percepción, valorarla, con la emoción, procesarla, con el pensamiento e imaginación, y externarla, en la toma de decisiones y la conducta. «La mente es un sistema que tienen los organismos vivos para procesar la información, para captarla, procesarla y emitirla al medio», resumió el investigador.

Al diferenciar la mente de otros sistemas para procesar la información, como los de las computadoras, Díaz Gómez agregó que la mente también se entiende como la conciencia.

«Todo este procesamiento de información que realiza la mente lo puede hacer de una manera consciente, menos consciente e incluso inconsciente. Entonces la conciencia es un parámetro de la mente que yo considero que es exclusivo de la mente orgánica, de la mente de los sistemas vivos. Cuando esa conciencia es consciente de sí misma es probablemente, sino exclusiva o cuando menos muy característica, de los seres humanos», precisó.

Agregó que la conciencia es una propiedad del procesamiento mental que tiene que ver con lo que se siente al tener una emoción, sentir dolor, tomar una decisión o entender alguna idea. «Ese qué se siente es la parte consciente del procesamiento mental. La razón de ser de la mente, evolutivamente, es un aparato para que el organismo pueda adaptarse a su medio ambiente, ecológico y social».

José Luis Díaz afirmó que el arte, la ciencia y la tecnología son manifestaciones del funcionamiento de múltiples mentes que planean y ejecutan, por lo que la mente reside en el cuerpo y en el cerebro, pero también en la interacción con los demás, en el lenguaje, la música, la danza y la arquitectura.

Este libro es una coedición del Fondo de Cultura Económica y la Universidad Nacional Autónoma de México. Su presentación se efectuó como parte de la 34 edición de la Feria Universitaria del Libro de Pachuca, organizada por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.

La presentación editorial del libro fue moderada por Heriberto Sánchez, quien resaltó la riqueza de esta obra, que parte de las ciencias cognitivas, pero se vuelve interdisciplinaria al incluir aspectos culturales, sociales y filosóficos.

José Luis Díaz Gómez es investigador del Departamento de Historia y Filosofía de la Medicina en la UNAM, especialista en psicobiología. Entre sus obras más importantes están El ábaco, la lira y la rosa. Las regiones del conocimiento, Psicobiología y Conducta, La mente y el comportamiento animal, Siembra y memoria, y La conciencia viviente.