sábado, abril 17, 2021
Inicio CULTURA Cultura / Patrick White, impulsor de la literatura en Australia

Cultura / Patrick White, impulsor de la literatura en Australia

38

Patrick Victor Martindale White nació el 28 de mayo de 1912 en Londres, hijo de una pareja de australianos dedicados a la agricultura y la ganadería que pasaban una larga temporada vacacional en Europa. Este escritor es recordado por ganar el Premio Nobel de Literatura en 1973, y ser el más destacado literato originario de Oceanía. Su obra incluye la publicación de doce novelas, dos libros de cuentos y ocho obras de teatro.

Durante su infancia vivió en la zona de las Montañas Azules, cerca de Sídney, y padeció constantes ataques de asma, por lo que sólo acudía en pocas ocasiones a la escuela. A los trece años, sus padres decidieron enviarlo a estudiar a Cheltenham, Inglaterra, donde pasó durante cuatro años una existencia complicada e infeliz.

Al cumplir, dieciséis años viajó con sus padres por diversos países europeos, incluidos Noruega, Suecia, Finlandia y Suiza, lo que le permitió acercarse a la literatura a través de la obra del noruego Henrik Ibsen y el sueco August Strindberg, autores que influyeron profundamente en su obra.

Continuó su formación en el King´s College, en Cambridge, donde estudió literatura francesa y alemana. Al concluir la universidad se trasladó a Londres, con la idea de ser escritor y contando con el apoyo económico de su familia, que poseía una buena posición social.

Poco tiempo después, en 1939, publicó El valle feliz, su primera novela, que recibió buenas críticas y le permitió cumplir su sueño de ser un escritor reconocido. Se trasladó a Nueva York para buscar una editorial que publicará su trabajo y después de varios fracasos fue aceptado como autor en Viking Press, donde publicó su segunda novela La vida y la muerte.

Durante la Segunda Guerra Mundial, en 1940, fue enviado a Medio Oriente y Grecia como oficial de inteligencia de la Real Fuerza Aérea Británica, y en este periodo conoció al novelista griego Manoly Lascaris, quien sería su compañero por el resto de su vida y con quien volvió a Australia al finalizar la guerra.

Ya asentado en Australia, publicó en 1955 El árbol del hombre, que tuvo gran éxito en Inglaterra y Estados Unidos, pero no fue bien aceptada en su país. Siguieron las novelas Voss (1957), El carro de los elegidos (1961), Las esferas del Mandala (1966), El vivisector (1970), El centro de la tormenta (1973) y A fringe of leaves (1976).

Su producción literaria incluye también las obras dramáticas Noche en el Monte Pelado (1962), Big toys (1977), Twyborn affair (1979) y Netherwood (1983); los cuentos The burnt ones (1964), The cockatoos (1974); guiones cinematográficos y la autobiografía Autorretrato: grietas en el espejo (1981).

Fue ganador del Premio Nobel de Literatura en 1973, con lo que se convirtió en el primer australiano en alcanzar esta distinción. Con los recursos obtenidos por este premio creó los Premios Literarios Patrick White, con la finalidad de impulsar la creación literaria en su nación. Tras una larga enfermedad, murió el 30 de septiembre de 1990 en Sídney.