• La UNAM cae en conteo de mejores universidades

Luis Mena Pantoja

La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y el Instituto Tecnológico de Monterrey se consolidan como las mejores universidades de México -desplazando a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN)-, conforme a la más reciente evaluación de Times Higher Education (THE), sobre las instituciones de educación superior a nivel mundial.

Esta valoración ubicó a la UAM en el lugar 601 y al Tec de Monterrey en el puesto 800; mientras que la UNAM se colocó en el sitio 801 y el IPN después del mil, junto con otras 12 casas de estudios mexicanas que fueron consideradas.

Es importante señalar que la Universidad de Oxford fue elegida por quinto año consecutivo como la mejor del mundo en este conteo, en el que las instituciones de Estados Unidos ocuparon ocho de los diez primeros puestos, al lado de dos universidades británicas que ocuparon el primero y sexto lugar.

Así, el listado de las diez mejores universidades del mundo en 2020, conforme a THE es el siguiente: University of Oxford, Stanford University, Harvard University, California Institute of Technology, Massachusetts Institute of Technology, University of Cambridge, University of California Berkeley, Yale University, Princeton University, y University of Chicago.

Por naciones, Estados Unidos domina en el segmento de las 200 primeras universidades, con 59 instancias en esa categoría, seguido del Reino Unido, con 29, y Alemania, con 21 planteles. Este listado expresa un creciente reconocimiento a los centros de educación superior de Asia, y la china Universidad Tsinghua se coloca por primera vez entre las 20 mejores universidades del planeta.

“Este nuevo ranking ofrece evidencias aún más claras de que se está produciendo un cambio en el equilibrio de poder en el ámbito de la economía del conocimiento global, desde los sistemas de educación superior establecidos en el oeste hacia partes del este”, expresó a través de un comunicado Phil Baty, portavoz de THE.

En este sentido, los centros educativos europeos mantienen una tendencia a la baja en los últimos años, ya que de tener 105 representantes entre las 200 mejores universidades hace cinco años, en el más reciente listado sólo posicionan 96.

En un desglose por naciones, España tiene en la Universidad Pompeu Fabra (UPF) a la mejor posicionada, en el lugar 152, seguida de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), en el 182, y la Universidad de Barcelona (UB), en el 198. Entre las posiciones 251 y 300, se localizan la Universidad de Navarra, y entre las 301 y 350, la Universidad Autónoma de Madrid (UAM).

A nivel Latinoamérica, Brasil posee 52 centros de educación superior entre los mil 527 que conforman el ranking global, encabezados por la Universidad de Sao Paulo, entre el 201 y el 250; y la Universidad de Campinas, entre el 401 y el 500. Por su parte, Chile aporta 21 universidades, encabezadas por la Universidad de Desarrollo y la Universidad Diego Portales, ambas entre los sitios 401 y 500. En Colombia, la Universidad Pontificia Javeriana es la mejor institución de las nueve con que cuenta en el listado, todas entre los puestos 401 y 500; mientras que Argentina cuenta con cuatro universidades, todas debajo de la posición número mil.