rpt

Guillermo Pimentel Balderas

Un esfuerzo reconocido. Demos a conocer cuestiones más sustanciales y agradables. Nos referimos al nuevo Canal de Educación y Comunicación Rural: DrUcTeVe que, es una iniciativa del Dr. Cruz Alberto Uc Hernández, que utiliza las plataformas de redes sociales más populares, con la finalidad de comprender el problema rural, a partir de generar esta discusión necesaria para incidir en el diseño de las políticas públicas rurales.

“Su principal objetivo -comento a este columnista- es democratizar el conocimiento, para que los pequeños y medianos productores rurales, consumidores de las clases medias y menos favorecidas, estudiantes, funcionarios públicos y en general todos aquellos que estén interesados en los problemas económicos de México y en particular de la economía rural, cuenten con información profesional de calidad, que nos ayude a tomar las mejores decisiones en el ámbito público y privado”.

Así mismo, destaca, busca constituir un canal de interlocución con la sociedad civil, para luchar por la defensa de los derechos humanos, ante los embates injustos perpetrados desde el poder público. “Sobre todo, cuando no se tiene acceso a los canales tradicionales de comunicación ni acceso a la agenda de gobierno”.

Cabe señalar que DrUcTeVe cuenta con tres secciones: Economía para todos, que es un canal educativo, para comprender el pensamiento económico y sus instrumentos qué se usan en política pública y en el desarrollo de productores y consumidores.

Reforma rural. Sección qué analiza los problemas rurales y propone soluciones a los grandes problemas nacionales. Canal de crítica a las políticas públicas y, Observatorio rural. Sección que visibiliza los agravios que se generan desde el poder público en contra de la sociedad. ¡Enhorabuena y suerte!

Por cierto, Cruz Alberto Uc Hernández es Doctor en Economía Agrícola, egresado de la Universidad Autónoma Chapingo, presidente de la Federación de Colegios de Agrónomos de la República Mexicana, entre otras importantes responsabilidades. Es perseguido político del actual régimen. Señalado injustamente, con saña gubernamental y avasallamiento por parte de la Secretaria de la Función Pública y del Tribunal Federal de Justicia Administrativa.

Otras fichas

Por cierto, el ingeniero agrónomo Héctor Carlos Salazar Arriaga, nos confirma que en el caso de la importación de maíz transgénico, las declaraciones de la Secretaria de Agricultura no influyen, pues el TEMEC es un acuerdo supranacional y las controversias comerciales como esta, se defienden con evidencias científicas, no con declaraciones de organizaciones que, además, tienen una base social ficticia, manipulada por Víctor Suarez Carrera, y adelante, San Vicente y los ambientalistas fanáticos de siempre que rodean al pestilente presidente. El papel de la importación del maíz transgénico  esta perdido, refutó.

Estos conceptos del también académico de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro y productor coahuilense, es con relación a otro boletín triunfalista de la Sader, que afirma que como resultado de las jornadas de diálogo durante el “Encuentro nacional de maíces nativos, realizado del 27 al 29 de septiembre” (de este año), productores de Producción para el Bienestar emitieron una declaratoria donde demandan la protección y promoción de los maíces nacidos en México con el respaldo al decreto presidencial del 13 de febrero de 2023, sobre maíz transgénico, glifosato y transición agroecológica. ¡Otro boletín triunfalista!

Dice mi abuelita: Martí Batres, interino como jefe de Gobierno de la Ciudad de México, emula a su “Jefe” y a su “Jefa”. ¡Mentir para convencer! ¡Órale!

Correo: delaciudad1951@gmail.com