• ¿Bomba de tiempo en Sindicato de Hacienda?

Guillermo Pimentel Balderas

Resulta que nuevamente el Senado de la República, en segunda ronda de votación en su pleno, desecho a los seis candidatos a comisionados para que ocupen las vacantes, por conclusión del cargo, de Rosendoevgueni Monterrey Chepoy y Francisco Javier Acuña Llamas.

Al respecto, el Pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), por medio de un comunicado, lamento la falta de consenso para nombrar a comisionados pendientes.

Señala que siguió con atención la sesión del Senado en la que los legisladores votaron las dos ternas que se integraron y deploro los resultados de este proceso en el que no se obtuvieron las mayorías requeridas.

Recordó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió ordenarle al Senado para que en el presente período ordinario de sesiones no solo lleve a cabo la votación, sino que designe a las personas comisionadas que ocuparán las vacantes respectivas.

“Esperamos que se encuentren a la brevedad las rutas jurídica y política para que se cumpla con el propósito de tener completo el Pleno del INAI”, confió.

En tanto, la presidenta de la Mesa Directiva, senadora Ana Lilia Rivera Rivera, dijo que hay un acuerdo entre los Grupos Parlamentarios para “construir con seriedad” la mayoría calificada que se requiere para definir la ruta que permita “destrabar” los nombramientos pendientes en el INAI. ¿Sera?

Otros datos

Tragedia educativa… y la titular de la SEP, ¡como la avestruz…! Un apunte del doctor en Economía Agrícola Cruz Alberto Uc Hernández, refiere que “cuando las calificadoras internacionales publican que México pierde grado de inversión, la narrativa es que estas instituciones neoliberales están en contra del gobierno. Cuando las mismas calificadoras estiman crecimiento en la economía, entonces se presume el logro”.

Afirma: “Sucede lo mismo con la recién clasificación educativa con base en la prueba internacional PISA. Como resulto desfavorable, entonces “estas mediciones son tendenciosas”. Los datos nos deben servir para reflexionar y en su caso actuar. De nada sirve descalificarlas por consiga. México merece un mejor futuro”, profiere.

Firman Convenio. Hace días Armando Zúñiga Salinas, presidente de Coparmex CDMX y María Luisa Flores Huerta, Vocal Ejecutiva de la Junta Local Ejecutiva del INE en la Ciudad de México, firmaron un convenio de colaboración  en materia de participación ciudadana en el marco del proceso Electoral Concurrente 2023-2024.

El líder empresarial se congratulo por la confianza del INE y ratificó el compromiso de continuar con el fortalecimiento de acciones que fortifiquen un estado de derecho y una cultura democrática a través de la participación ciudadana.

Recordó que el centro empresarial ha promovido la observación electoral al interior de la organización y ha participado, elección tras elección, en la promoción del voto y en todas aquellas acciones que signifiquen el fortalecimiento de los derechos político-electorales de la ciudadanía en esta ciudad.

Señaló que, hoy más que nunca, se debe hacer notar el valor de las empresas, de los empresarios, de los trabajadores y de los emprendedores, para el desarrollo e impulso de la voz ciudadana. ¡Felicidades!

¿Por explotar una “bomba” en el Sindicato de Trabajadores de Hacienda? ¡Aguas!… Podría ser un escandaloso. Se presume fraude en la venta de plazas.

Se pregunta mi abuelita: ¿El secretario de la Función Pública está para protege a delincuentes y perseguir a ex funcionarios de Sagarpa?

Correo: delaciudad1951@gmail.com