Guillermo Pimentel Balderas

Dicen los que saben que la invitación de los senadores de Morena a la ministra Norma Piña, presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por medio de un escrito que firma Alejandro Rojas Díaz Durán (sustituto de Ricardo Monreal) es sin duda “una chicanada”, pues, ¿Quién le cree a los morenistas cuando prometen algo? En este caso, dicen, se comprometen a dirigirse con “respeto y cordialidad en el marco del diálogo democrático entre los poderes de la Unión”. (¡GULP!)

Dicen que López Obrador busca apropiarse de 13 de los 14 fideicomisos que tiene el Poder Judicial que, a lo señalado por el bloque opositor de legisladores, inclusive de la señora Xóchitl Gálvez, es más que nada un golpe a uno de los poderes de la Unión con el fin de debilitarlo. ¡Un golpe a la democracia!

Siempre hay duda de la honorabilidad de los morenistas y en esta ocasión no sería la excepción porque, lo que se dice en la misiva fácilmente puede ignorarse ya teniendo de frente a la ministra para que, ¿por órdenes expresas del “Gurú”? hasta insultarla, ya que se supone es con solo senadores guindas que, de educación, ética y cultura, están reprobados. ¿Usted cree en la palabra (o escrito) de un morenista?

¡Todos contra una! ¿Quien no conoce a César Cravioto y compinches? Este marxista dijo que la van a escuchar (a la ministra) para que “defienda los privilegios” y entablar un debate con ella. Sí, ¡todos contra una! Dijo el susodicho “izquierdista” que le van a explicar “porqué no queremos que se mantengan los privilegios de la alta burocracia del Poder Judicial”.

Fue a través de su cuenta de X que Rojas Díaz Durán subió la invitación oficial a la ministra (¿por órdenes de su líder de la bancada?), para reunirse el próximo 24 de octubre a las 10 de la mañana y, según le aseguran que “el propósito de este encuentro es escuchar sus planteamientos respecto a los fideicomisos del Poder Judicial de la Federación”. Sí como no.

En tanto, es de comentar que la ministra Norma Piña, por medio de un video, fijo su postura con relación a la iniciativa de Morena y aliados (PT y PV) en la Cámara de Diputados, que prevé extinguir 13 de 14 fideicomisos del Poder Judicial a lo cual sostuvo que el silencio que ha guardado la Corte sobre esta reforma, “no significa inacción, sino prudencia”.  ¿Así o más claro?

Además, les dio una clase de educación, ética y cultura a los chairos al subrayar: “Nuestra función siempre ha sido servir a nuestra sociedad”. ¡Ojalá y no acepte!

Otras fichas

Tren Maya sigue cojeando.- Pues resulta que el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó a la Procuraduría Agraria (PA) informe  sobre afectaciones del Tren Maya a tierras ejidales del Núcleo Ejidal Tebec en Umán, Yucatán.

Esto, porque el sujeto obligado (PA) entregó información incompleta al ciudadano solicitante y éste impugnó la falta de respuesta, la entrega de información incompleta, así como la falta de motivación y fundamentación. El INAI determino que son fundadas las impugnaciones del interesado.

Por lo tanto, el INAI propuso modificar la respuesta del sujeto obligado (PA), a efecto de que proporcione las documentales solicitadas en donde únicamente podrá proteger la huella digital de los ejidatarios. ¿Cumplirá?

Pregunta mi abuelita: ¿Por qué llegan muchos aviones de Venezuela y Cuba al AIFA sin quedar registrados en migración?   Y, ¿Por qué entran al país con mucha gente y salen cargados de medicinas?

Correo: delaciudad1951@gmail.com