Amatan, tierra chiapaneca, nido de caciques apadrinados por hermano de AMLO

  • SEGOB y gobernador Rutilio Escandón congelan investigación; no hay avances para esclarecer homicidios

 

Por Guillermo Pimentel Balderas

El nombre de Amatan significa en náhuatl lugar de amates. Es un municipio mexicano que se ubica al norte del estado de Chiapas. 44% es tierra ejidal y el resto a propiedad privada y terrenos nacionales.

Se encuentra en una altitud de 800 msnm., sus límites son: al norte y este con el Estado de Tabasco, al sur con el municipio de Huitiupán, al oeste con Solosuchiapa e Ixtapangajoya. Su clima es cálido húmedo con lluvias todo el año. Su extensión territorial es de 109.3 km² que representa el 1.79% de la superficie de la región Norte y el 0.14% de la superficie estatal.

¿Por qué tanto interés en este pequeño municipio?

Jesús Gutiérrez Valencia, vocero de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala Movimiento Nacional (CNPA MN), declaró a este reportero que  el jefe del grupo paramilitar “Los Diablos”, Enoc Díaz Pérez, ex alcalde de Pueblo Nuevo Solistahuacán (ex del PRD hoy de Morena), desde diciembre de 2014, es el principal operador político morenista en la zona norte de Chiapas, y protector de caciques.

Díaz Pérez (quien respaldó abiertamente a AMLO, y exhibido en el periódico La Voz del Sureste, por su relación con Los Diablos), se ha reunido con Pio López Obrador, para coordinarse e impulsar a Morena en esa zona.

El vocero de la CNPA MN, acusó que, el hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador, es uno de los padrino políticos de los caciques de Amatan (Chiapas) contra miembros del movimiento social con agresiones por parte de grupos paramilitares que han llegado al asesinato.

“Esto, es del conocimiento público que, el hermano del presidente, es uno de los padrino políticos de los caciques de Amatan. Pio López Obrador ha llegado a reunirse con, Díaz Pérez, para coordinarse e impulsar a Morena en esa zona. Le están dando impunidad y  cobertura  gubernamental a este grupo paramilitar. Esto no solo es producto del gobernador (Rutilio Escandón) porque no creo que el presidente no sepa dónde anda su hermano. No hay duda de que sabe lo que está haciendo su hermano en Chiapas”, puntualizó Jesús Gutiérrez Valencia.

Dijo el líder campesino que hoy, aun año de tortura y asesinatos de Noé Jiménez Pablo y José Santiago Gómez Álvarez, en Amatan, la CNPA-MN denunció en conferencia de prensa, la impunidad que hay en la investigación y los nulos avances para esclarecer ambos homicidios.

“Fue el pasado 17 de enero de 2019 que ocurrió un ataque paramilitar contra el Movimiento por la Paz, la Justicia y el Bien Común de Amatan (MPJBCA) que mantenía un plantón en la cabecera municipal; de esa agresión los activistas Noé y José Santiago desaparecieron y días más tarde fueron hallados sus cuerpos”, recriminó.

Subrayó Gutiérrez Valencia que la organización condenó que anterior al ataque, autoridades estatales y federales fueron advertidos por el conflicto social en Amatan, pero no implementaron acciones para proteger a los integrantes del movimiento que recibían constantes amenazas de muerte y agresiones.

Además, reprobó que a pesar de que Noé Jiménez Pablo estaba incorporado al Mecanismo de Protección a Defensores de Derechos Humanos y Periodistas de la Subsecretaría de Derechos Humanos de Gobernación, responsabilizo al gobierno de este homicidio.

“Ambos niveles de gobierno tenían el deber de generar condiciones de protección para preservar su integridad física y su vida, pero no lo hicieron”, censuró el entrevistado de la CNPA-MN.

Solo promesas

Jesús Gutiérrez Valencia, recordó que a su visita a Amatan, AMLO se comprometió a rehabilitar el hospital que dejo como un “elefante blanco” el ex gobernador Verde, Manuel Velasco, además de pavimentar la carretera local y que, parte de esas obras de infraestructura básica aseguró que habría reuniones de la población.

Dejo entrever que López Obrador, también prometió reuniones con la secretaria de Gobernación (Olga Sánchez Cordero)  y con Alejandro Encinas – subsecretario para Derechos Humanos-, justo para darles cauce a los temas de conflictividad social; “pero, lamentablemente esto no ha sucedido y esto lo único que genera es que se agrave aún más la conflictividad…”, advirtió.

El dirigente campesino, a nombre de la organización, mencionó que además de las reuniones con autoridades federales, la CNPA-MN, exigen la desarticulación del grupo paramilitar que funciona bajo el mando de la familia Carpio Mayorga en Chiapas; sanción para los autores materiales e intelectuales de la desaparición, tortura y asesinatos de Noé Jiménez Pablo y José Santiago Gómez Álvarez y que la investigación la atraiga la Fiscalía General de la República (FGR).

¿Reclamo de AMLO a gobernador Rutilio?

Jesús Gutiérrez Valencia, intuyó que el presidente está molesto con el gobernador de Chiapas porque éste no ha podido controlar a los activistas que protestan seguidamente en palacio nacional.

Dijo que esto trascendió, de que llamó justamente al gobernador Rutilio Escandón y a su secretario de gobierno Rito Mazariegos, y les reclamo el por qué gran parte de las movilizaciones de protesta que ha habido del movimiento (de activistas) frente a Palacio Nacional, tienen que ver con temas de conflictividad en Chiapas.

“Entonces, es obvio que les reclamo en el sentido de que, o no están haciendo su trabajo en el marco de generar dialogo con las organizaciones sociales, o aparte se está anunciando el uso excesivo de la fuerza y que, obviamente, eso genera protestas aquí (en la ciudad de México) a nivel central y que no le conviene”, vislumbró.

Otras medidas o presiones….

Jesús Gutiérrez Valencia, advirtió que seguirán insistiendo en forma institucional para que se genere un proceso de dialogo… “obviamente, si eso no se da, entonces tendremos que realizar acciones un poco más consistentes en un mediano plazo, porque no hay de otra. Exigimos dialogo y es lamentable que haya una postura cerrada por parte de los gobiernos federal y estatal”, divisó.

Salió peor el remedio que la enfermedad, se le inquirió a Jesús Gutiérrez Valencia, con relación al cambio de gobierno a lo que respondió: “Bueno, para los que confiaron y creyeron en AMLO, que sería una posibilidad de cambio, creo que les está cayendo el veinte… ¿no? Nosotros desde su momento fijamos nuestra postura de que no era una opción de cambio y lamentablemente (el tiempo) nos está dando la razón…

Contra el Tren Maya

“También, vamos a llevar a cabo todo tipo de acciones políticas y administrativas para evitar la imposición de este megaproyecto del Tren Maya, y no solamente en Chiapas, sino en otros estados de la república”, vaticinó.

Pero, le pregunto este reportero que, ¿en caso de haber represalias…? Aseguró, en forma categórica: “Siempre existe el riesgo de represalias para quienes se interponen en el camino de AMLO, y la tónica de nuestra organización (CNPA MN) es estar al lado de nuestras comunidades, de sus poblaciones, y en eso vamos a seguir, sentenció.