• Abre la puerta a la posibilidad de violencia, porque Marruecos persiste en imponer la fuerza

(ANCOP).- Después de reunirse a puerta cerrada para tratar el tema del Referéndum en el Sahara Occidental, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas no logró resultados sustantivos para la descolonización en la zona y permitir un compromiso de medidas concretas para alcanzar una paz duradera.

En un comunicado difundido por la representación del Frente Polisario en la sede de la ONU en Nueva York, se afirma que dada la gravedad de la situación actual, es lamentable que el Consejo de Seguridad haya perdido otra oportunidad de dejar las cosas claras y responsabilizar plenamente al estado ocupante marroquí de las graves consecuencias de su violación documentada del alto al fuego de 1991 y del Acuerdo Militar No. 1, llevada a cabo el 13 de noviembre de 2020, así como de su nuevo acto de agresión contra el territorio liberado saharaui”.

Señala que el Consejo de Seguridad tampoco abordó el alarmante deterioro de la situación en el ilegalmente ocupado Sahara Occidental, mientras el gobierno de Marruecos persiste en imponer la fuerza e intensifica su represión contra civiles saharauis, ante los ojos de las Naciones Unidas.

El Frente Polisario denuncia la posibilidad de una escalada de la guerra en curso, debido a la inacción del Consejo de Seguridad.