Hace días se dio a conocer que empresarios veracruzanos denunciaron a la titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Ana Guevara, así como a algunos de sus colaboradores por presunta extorsión.

El apoderado legal de la empresa Cocinas Industriales Multifuncionales de Calidad (CIMSA), Fernando Sánchez Cano, confirmó que la directora de la Conade, solicitó “moches” por asignar un contrato de 16.5 millones de pesos.

Además, reveló que en la Conade se simuló también la licitación para asignar el ‘Contrato de Suministros de Alimentos para Deportistas y Entrenadores’, que tendría la vigencia del mes de julio a diciembre del año pasado.

La solicitud de los “moches” fue hecha en el restaurante Los Naranjos del Hotel Sevilla Palace en julio de 2019, hasta donde arribaron Guevara, Sergio Monroy, subdirector de la Conade, Omar Hernández, funcionario de la dependencia y la operadora Armida Ramírez Corral, esto de acuerdo a presuntos videos obtenidos por cámaras de vigilancia del hotel.

Acusaciones no tienen fundamento: Guevara        

Ana Gabriela Guevara, consideró que las acusaciones que hacen sobre un presunto soborno, no tienen fundamento y provienen, además, de lo que calificó como “fuego amigo” por sus aspiraciones a la gubernatura de Sonora. Además, dijo estar tranquila y que en su momento se ocupará del asunto, toda vez que no cuenta con alguna notificación oficial.

“De forma oficial no hay nada ni estoy notificada dadas las circunstancias porque los juzgados están cerrados y esto retrasará un poco las cosas. Pero estoy atenta, no tengo nada que ocultar y tampoco nada de qué retractarme de lo que se ha dicho ahí en el mal manejo de información”, afirmó la exatleta.

La Directora General de la CONADE consideró que no hay precisión en cuanto a la información sobre el manejo de los recursos por parte del organismo, como se citó en diversas publicaciones.

“La verdad no tengo una postura en particular porque es totalmente difamatorio lo dicho y los argumentos que hacen ahí. El motivo de esa demanda es la desaparición de una persona y pues sale a relucir mi nombre ahí. No tengo un punto de vista, toda vez que ni conozco a las personas”, argumentó.

La titular de la Conade señaló que estará atenta al seguimiento de este tema, mientras tanto seguirá ocupada en el trabajo por el deporte nacional rumbo a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020; sin embargo, fue más allá, al puntualizar que por sus aspiraciones a la gubernatura de Sonora es blanco del desprestigio y la desinformación.

Los escándalos la persiguen…

Este problema no es el único que ha enfrentado Ana Guevara su administración ha sido de irregularidades y enfrentamientos, anteriormente como parte del resultado de siete auditorías de la Secretaría de la Función Pública a la Conade, se detectaron irregularidades por 50.8 millones de pesos para el deporte de alto rendimiento.

A finales del 2019, Carlos Padilla, titular del Comité Olímpico Mexicano, hizo público el distanciamiento que tenían con la Conade, debido a las discrepancias que existían entre ambas instituciones. De igual manera se hizo público otra diferencia, pues por un lado Guevara aseguraba que había mandado una carta al COM en la que le solicitaba un plan de gastos, misma que Padilla negó recibir.

Por tal motivo, la Conade dejó de financiar los 90 millones de pesos que servían para la operación del Centro Olímpico Mexicano, razón que llevó a Carlos Padilla a buscar recursos.