Los médicos se enfrentan a situaciones en las que deben tomar decisiones y a contextos que por su complejidad se vuelven un dilema, pues presentan dos o más posibles soluciones a un problema clínico o conflicto ético.

Por lo anterior, es fundamental incluir el razonamiento en dicha materia en los futuros profesionales, consideró la secretaria general de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM, Irene Durante Montiel.

En conferencia, expuso que entre los 20 y 30 años, la edad en que se encuentran muchos estudiantes, el individuo desarrolla estrategias de solución de problemas que promueven cambios en su persona y resultan útiles en la atención y solución de conflictos éticos morales.

El principal factor que estimula el desarrollo ético formal es la educación, particularmente cuando el proceso lleva al individuo a enfrentar desacuerdos a partir de una perspectiva universal, explicó la experta ante la coordinadora del Seminario Universitario de Historia, Filosofía y Estudios de las Ciencias y la Medicina (SUHFECIM) e integrante de la Junta de Gobierno de la UNAM, Ana Barahona Echeverría.

Durante Montiel ofreció una conferencia sobre el ciclo Razonamiento Ético en Medicina, organizado de manera híbrida por el SUHFECIM y la FM.